Evaluación de la satisfacción académica del estudiante de enfermería sobre la calidad del servicio educativo. Evaluation of academic satisfaction of the nursing student on the quality of the education service.
Palabras clave:
Evaluación, Satisfacción académica, calidad del servicio educativo, estudiante en enfermería.Resumen
El propósito fue evaluar la satisfacción académica del estudiante de enfermería de octavosemestre respecto a la calidad del servicio educativo en una Universidad pública en México.Fue un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal con 136 informantes de octavo semestre.Se utilizó un instrumento con alpha de cronbach de 0.96 conformado por dos instrumentos deTumino MC. Et al (2013) Jiménez A. et al (2011). previo consentimiento informado. El análisisde los datos se realizó con los programas SPSS versión 20, Excel y Word Office 2013 utilizandoestadística descriptiva e inferencial. Los resultados fueron que el 38% de los estudiantes deenfermería estuvieron satisfechos académicamente, totalmente satisfechos 9% dando unresultado global de 47% de satisfacción; el 31% refirió indiferencia, 15% se mostraroninsatisfechos y 7% totalmente insatisfechos obteniéndose un total de 53% de insatisfacción.Respecto a la calidad del servicio educativo estuvieron de acuerdo un 42%, totalmente deacuerdo 11% obteniendo un resultado global de 53%; el 32% refirió una respuesta neutral, 11%estuvo en desacuerdo y 4% en total desacuerdo con la calidad de los servicios educativosalcanzado un total de 47%.Finalmente se encontró correlación significativa y positiva (Pearson0.769) entre las variables satisfacción académica y calidad del servicio educativo.
Citas
Alvarado-Lagunas E. (2015) Percepción de los estudiantes sobre la calidad de las universidades privadas en Monterrey. Rev. Iberoamericana de Educación. (Internet) Recuperado 1 de junio de 2016.Disponible en: https://ries.universia.net/rt/printerFriendly/1088/1644
Balderas M. (2012). Administración de los servicios de enfermería. México: Mc GrawHill:
Barraza G. (2012)Factores relacionados a la calidad de vida y satisfacción en estudiantes de enfermería. Cienc. enferm. vol.18 no. 3; Concepción:p . 111-119
Garduño L., Flores A., Leal S. Méndez E. (2004). Estudio de la satisfacción del estudiante como indicador de la calidad de la enseñanza en las escuelas normales del estado de Puebla.
Centro de Estudios sobre Calidad de Vida y Desarrollo Social. Recuperado el 26 de junio 2009 disponible en http://web.upaep.mx/Temporales/CONGRESOPSICOLOGIA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado