https://cemys.org.mx/index.php/CEMYS/issue/feedRevista Electrónica sobre Educación Media y Superior2024-11-29T00:42:01+00:00Francisco Santillán Camposcemys@cenid.org.mxOpen Journal Systems<p><em>CEMYS es una publicación académica arbitrada en formato electrónico con una orientación multidisciplinaria. Tiene por objeto publicar textos originales universitarios de divulgación que se centren en la confluencia de los ámbitos temáticos propios de la investigación y desarrollo en la educación. Además, la revista pretende ser una plataforma para la difusión de novedades editoriales relevantes de este mismo ámbito.</em></p> <p><em><em><em>CEMYS esta pensada para dar difusión a trabajos de académicos, investigadores, docentes, profesionales, técnicos y estudiantes de posgrado en el campo de la educación en los aspectos teóricos y prácticos de modelos e intervenciones que tengan como principal objetivo el mejoramiento de sus prácticas educativas y formativas, en instituciones educativas.</em></em></em></p>https://cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/357Aplicación de mejores prácticas en la gestión y control de un almacén: Caso de estudio Compañía Ferretera Ciudad Juárez Chihuahua, México2024-11-06T18:46:34+00:00Jorge Arturo Pinedo Gaucin jorge.pg01@cdjuarez.tecnm.mxJudith Gallegos Padilla Judithgp@itcj.edu.mxLaura Elizabeth Silva Leyva Laura.sl@cdjuarez.tecnm.mxLiliana Carrasco Armendáriz liliana.ca@cdjuarez.tecnm.mx<p>La gestión y el control de un almacén siempre es uno de los retos logísticos más grandes dentro de la cadena de suministro. La mala administración de un almacén puede resultar en la falta del material requerido para producir o para cumplir con una orden al cliente final, por otra parte, se puede tener un excedente de inventario que no se ha utilizado en años, ocupando espacio y generando costos innecesarios y con un alto potencial de convertirse en obsoleto. Para los integrantes de la carrera de Ingeniería en Logística del Tecnológico Nacional de México (TECNM) campus Ciudad Juárez, fue muy importante observar lo anterior a través del análisis de un caso real, donde se podían poner en práctica el desarrollo de las competencias de aprendizaje establecidas en el plan curricular. El objetivo de esta investigación fue analizar el impacto de la aplicación de metodologías como las 5s, el análisis de demanda y el mejoramiento continuo en la gestión y control de un almacén en una compañía dedicada a la venta de artículos de ferretería. El tipo de investigación realizado fue del tipo longitudinal, cualitativo, cuantitativo y aplicado. Los resultados obtenidos fueron el identificar en el área bajo el análisis inicial, material obsoleto con un valor superior a los 140,000 pesos, equivalente al 10% del total del inventario ubicado en esta sección. Otro de los beneficios siendo el más visualmente impactante fue la clasificación, limpieza y separación del material, segregando en una zona específica el material sin uso para su adecuada disposición. En esta última actividad se aplicaron practicas innovadoras para la compañía ferretera como el negociar con los proveedores para que adquirieran el material de regreso, o hacer ofertas de remate a los clientes con los productos sin movimiento al costo o por debajo del mismo y por último la venta de material a compañías recicladoras. Además, para evitar tener los problemas observados se implementó un análisis periódico del comportamiento de las ventas y en base a ello tomar las acciones necesarias. Estas actividades demostraron que las buenas prácticas de gestión y control de inventario se pueden aplicar a cualquier compañía sin importar su giro comercial o tamaño.</p>2024-11-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/358Estudio de la fatiga y el estrés en el transporte logístico a través de un modelo de simulación2024-11-06T18:54:46+00:00Judith Gallegos Padilla Judithgp@itcj.edu.mxJorge Arturo Pinedo Gaucin jorge.pg01@cdjuarez.tecnm.mxAlejandra Romero García alejandra.rg@cdjuarez.tecnm.mxJulio César Gómez Salazar julio.gs@cdjuarez.tecnm.mx<p>Conducir puede ser una tarea agobiante, especialmente en zonas congestionadas, en viajes de larga distancia o en condiciones climáticas desfavorables. La capacidad del conductor para reaccionar ante situaciones inesperadas puede verse afectada por el estrés, lo cual puede resultar en accidentes y lesiones. Por lo tanto, es fundamental monitorear los niveles de estrés de los conductores de tractocamiones para asegurar la seguridad vial. Existen programas informáticos que recrean escenarios de conducción en el mundo real brindándoles a las personas una experiencia inmersiva y les permite practicar y mejorar sus habilidades de conducción sin los riesgos que conlleva la conducción en el mundo real. Para los investigadores de la carrera de Ingeniería en Logística dentro del Tecnológico Nacional de México (TECNM) campus Ciudad Juárez, les brinda la oportunidad de poner en práctica en un ambiente controlado los efectos del estrés y el cansancio de los conductores. Un modelo de simulación consta de una pantalla de visualización, un simulador de vehículo y el uso de un software para medir el comportamiento de las ondas cerebrales; esto permite evaluar los estados cognitivos de las personas para determinar la fatiga o el estrés al conducir. El objetivo de este estudio fue evaluar el comportamiento de las ondas cerebrales y la variabilidad de la frecuencia cardíaca en individuos que manejen en condiciones de estrés y cansancio. La conclusión es que la fatiga y el entorno pueden afectar el desempeño de los conductores; los resultados mostraron una variación promedio del 42% en el índice de estrés entre la primera y la última muestra al aplicar el factor de estrés en la prueba.</p>2024-11-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/359Explorando los beneficios educativos: visitas académicas como herramienta para la comprensión práctica y ampliación del horizonte teórico en la enseñanza2024-11-06T19:00:41+00:00Laura Elizabeth Silva LeyvaLaura.sl@cdjuarez.tecnm.mxCarlos Alberto Ronquillo Salascarlos.rs@cdjuarez.tecnm.mxLiliana Carrasco Armendárizliliana.ca@cdjuarez.tecnm.mxJudith Gallegos PadillaJudithgp@itcj.edu.mx<p>El actual artículo tiene el objetivo de informar sobre la percepción e importancia que tiene para los estudiantes de nivel superior las visitas escolares a empresas, donde a través de recorridos visualicen de manera directa los conceptos desarrollados a través de las asignaturas, facilitando la comprensión y mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la visita, en este caso particular la materia de Almacenes, para la licenciatura en Ingeniería en Logística, del Tecnológico Nacional de México campus ciudad Juárez.</p> <p>Se desarrolló y aplicó un cuestionario a estudiantes que cursaban la asignatura de Almacenes y asistieron a la visita del Centro de Distribución de Smart (CEDIS), dicha consulta se contestó de manera anónima.</p> <p>Posteriormente se analizaron las respuestas, concluyendo que el 92% de los estudiantes encuestados consideran de importancia la visita al CEDIS dentro de su formación, mejorando su entendimiento de la parte teórica vista en clase al visualizarlo en la práctica.</p>2024-11-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/362Implementación de un sistema de registro de inventarios digital en una empresa de construcción.2024-11-06T19:08:00+00:00Liliana Carrasco Armendáriz liliana.ca@cdjuarez.tecnm.mxLaura Elizabeth Silva Leyva Laura.sl@cdjuarez.tecnm.mxCarlos Alberto Ronquillo Salascarlos.rs@cdjuarez.tecnm.mxJudith Gallegos Padilla Judithgp@itcj.edu.mx<p>La implementación del sistema de inventarios digital formó parte de un proyecto de investigación de la carrera de logística en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez surgiendo de la necesidad de una empresa de construcción de la localidad a partir de la falta y consolidación de sistemas de inventarios que sean eficientes dentro de todos los proyectos de la empresa, así como la gestión, niveles de inventarios y manejo del almacén.</p> <p> </p> <p>La creación de un sistema de fácil acceso tanto para el personal administrativo como operativo en el control de sus inventarios utilizando una pequeña inversión con una amigable aplicación logrando identificar pérdidas y teniendo mayor control tanto en las entradas como salidas del material, contando con un registro digital para posteriormente hacer un análisis de acuerdo a lo cotizado en cada proyecto. Finalmente propone un diseño sencillo de llevar a cabo el control de inventarios y asegurar los costos al final del proyecto.</p>2024-11-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/364Ausentismo Laboral en una Empresa Manufacturera en Ciudad Juárez (EMCJ): Un Estudio Cualitativo de las causas.2024-11-06T19:26:30+00:00Verónica Sansabas Villalpando Judithgp@itcj.edu.mxMaría del Rosario Valadez Aranda Judithgp@itcj.edu.mxJudith Gallegos Padilla Judithgp@itcj.edu.mxCarlos Alberto Ronquillo SalasLaura.sl@cdjuarez.tecnm.mx<p>El ausentismo laboral es uno de los principales problemas que enfrentan las empresas manufactureras, afectando la productividad, los costos operativos y el clima organizacional. Este caso de estudio tiene como objetivo explorar las causas del ausentismo en una empresa manufacturera mediante un enfoque cualitativo cuantitativo, y analizar sus implicaciones para la organización. A través de entrevistas en profundidad con los empleados, se identificaron los factores internos y externos que inciden en la ausencia de los trabajadores. Los resultados de este estudio pueden proporcionar una base para el desarrollo de estrategias efectivas que reduzcan el ausentismo y promuevan un ambiente de trabajo más saludable y productivo.</p> <p> </p>2024-11-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/370Plataforma educativa interdisciplinaria para la enseñanza de la biotecnología en el bachillerato en México2024-11-26T16:18:35+00:00Heber Miguel Torres Corderohtorresc@uanl.edu.mx<p>En México, donde la educación científica es clave para impulsar su desarrollo tecnológico y económico, es necesario promover iniciativas que inspiren a las nuevas generaciones a estudiar carreras enfocadas en las ciencias e ingenierías. La presente investigación aborda el desarrollo de una plataforma educativa digital de enseñanza de biotecnología para estudiantes de bachillerato, con el objetivo de promover su interés en carreras científicas y tecnológicas. La plataforma elaborada consistió en 30 lecciones organizadas en diez módulos temáticos integrados por una serie de videos teóricos, prácticas de laboratorio guiadas y evidencias de aprendizaje, diseñados para facilitar la enseñanza utilizando un lenguaje adecuado para jóvenes, y promover el desarrollo de habilidades STEM como el pensamiento crítico y la resolución de problemas. El enfoque pedagógico del programa destacó el aprendizaje basado en escenarios prácticos y retos, así como la enseñanza interdisciplinaria integrando las matemáticas con la biología y la química. Además, incorporó herramientas digitales que permitieron a los estudiantes interactuar con el contenido, mejorando así su comprensión e interés. La eficacia del programa se evaluó mediante una prueba piloto realizada a través de un taller en una universidad al norte de México, involucrando a 20 estudiantes universitarios que proporcionaron retroalimentación sobre el impacto potencial de la plataforma, expresando su deseo de haber contado con herramientas similares durante su educación media superior. Los resultados destacaron la capacidad de la plataforma para mejorar la autoeficacia de los estudiantes en el aprendizaje de la biotecnología, y su potencial para fomentar las vocaciones científicas en los jóvenes.</p>2024-11-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/371La sostenibilidad ambiental y el contenido curricular como medios de contribución en la formación integral del estudiante de ingeniería.2024-11-26T16:21:31+00:00Paula Flora Aniceto Vargaspaniceto@ipn.mxMaría de Lourdes Rodríguez Peraltamlrodriguezp@ipn.mxMaría Juana Vigueras Bonillamjvigueras@ipn.mx<p>La formación integral es una necesidad que se tiene y debe desarrollarse durante la formación académica de los estudiantes del área de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde el egresado, además de resolver problemas del contexto, desarrollen las habilidades del compromiso social y sustentabilidad, por lo tanto, el objetivo de este estudio, fue describir la forma en la que se está contribuyendo en la formación integral del estudiante de ingeniería a través de mecanismos innovadores. La metodología que se desarrolló estuvo basada en el proceso para la fabricación de la composta a través del uso de desechos orgánicos domésticos y ésta se usó para hacer ambiental-mente sostenibles espacios físicos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ciudad de México. Los resultados que se tienen están relacionados con la sostenibilidad ambiental de áreas físicas (jardines ) de la ESIME, del IPN, en donde se aprovechó la composta procesada durante 5 meses en la fertilización de la tierra para el sembrado de diferentes tipos de plantas, principalmente aquellas que no son polinizado-ras. Como conclusión se tiene, que los docentes, administrativos y padres de familia, se involucraron de manera vertical y horizontal de acuerdo al mapa curricular de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica (ICE), para desarrollar una formación integral en los estudiantes del área de Ingeniería y contribuir en el cumplimiento de instrucciones Institucionales en materia de la formación Integral, compromiso social y Sustentabilidad en los estudiantes.</p>2024-11-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/372Fortalecimiento de competencias blandas en la era digital2024-11-26T16:25:46+00:00Marilina Ontiveros Tovarmontiverost@ipn.mxGabriela Uberetagoyena Pimentelguberetagoyena@ipn.mxMaría del Carmen Laguna Espinosamlagunae@ipn.mx<p>Este trabajo se derivó de un proyecto de investigación más amplio cuyo propósito fue analizar los programas académicos de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás (ESCA UST) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el fin de fortalecer la formación de competencias empresariales en la era digital (tanto técnicas como blandas). Se partió de la problemática que enfrenta la Licenciatura en Mercadotecnia Digital (LMD) –la carrera de más reciente creación-- relacionada con la deficiencia en la formación de competencias blandas en los estudiantes de la primera generación. Para contribuir a su solución, se propuso una estrategia educativa emergente cuyos resultados se analizan en este texto. El estudio se enmarcó en el Modelo Educativo Institucional (MEI), que promueve una formación integral centrada en el estudiante y en el Modelo de Integración Social (MIS), que alinea la misión del IPN con las demandas de la sociedad. Asimismo, las competencias técnicas y blandas se definieron según la UNESCO y la clasificación europea de capacidades, competencias y ocupaciones más relevantes para el mercado laboral (ESCO, 2024). La investigación adoptó un enfoque mixto. El componente cualitativo, a través de entrevistas, reveló los desafíos que enfrenta la licenciatura. En la parte cuantitativa se clasificaron los saberes de transferencia de las unidades de aprendizaje respecto de los componentes del MEI. Ambos llegaron al hallazgo que explicó dicha deficiencia y, a partir de ello, se diseñó e implementó una estrategia educativa emergente que contribuyera a su fortalecimiento</p>2024-11-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/373Análisis de la relación entre la ansiedad en exámenes de física y matemáticas con el rendimiento académico en estudiantes de Bioingeniería2024-11-29T00:42:01+00:00Mónica Zuleyka Chávez Sotomchavezs@ipn.mxAdriana Campos Ramírez acamposr@ipn.mxOmar Terán Jiménez oteranj@ipn.mx<p>En este trabajo es identificaron los niveles de ansiedad asociados a los exámenes universitarios en las áreas fisicomatemáticas de los estudiantes de primer y segundo semestre de carreras de bioingeniería en una institución pública de educación superior. El diseño de esta investigación es tipo cuantitativa, no experimental y transaccional. Los resultados mostraron que un porcentaje significativo de estudiantes en ambos semestres tienen niveles de ansiedad de moderados a altos al enfrentarse a situación de evaluación. Los síntomas ansiosos que prevalecen en ambos grupos están relacionados mayoritariamente con el factor preocupación. Los síntomas fisiológicos y de evasión de los exámenes tienen menor incidencia. Los coeficientes de correlación Spearman y las pruebas de hipótesis indicaron que hay evidencia estadística que permite concluir que el rendimiento académico y la ansiedad se correlacionan significativamente y que los estudiantes de cursan el segundo semestre tienen mejor rendimiento posiblemente debido a que han pasado su periodo de adaptación en el ámbito escolar o incluso en las situaciones de socialización, expectativas y resiliencia. En este contexto, se concluye que para mejorar el rendimiento académico es importante disminuir los niveles de ansiedad en los estudiantes universitarios y promover la creación de estrategias de adaptación que favorezcan la transición a la educación superior.</p>2024-11-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/366Semblanza Ma. Esther Casas Jiménez2024-11-08T00:36:59+00:00Ma. Esther Casas Jiménezdirecciongeneral@cenid.org<p><strong>Semblanza Ma. Esther Casas Jiménez</strong></p> <table> <tbody> <tr> <td width="306"> <p><strong>Periodo</strong></p> </td> <td width="306"> <p><strong>Cargos - Desempeños </strong></p> </td> </tr> <tr> <td width="306"> <p> </p> </td> <td width="306"> <p><strong> </strong></p> </td> </tr> <tr> <td width="306"> <p><strong> </strong></p> <p><strong> </strong></p> <p><strong>1977 – 1979</strong></p> </td> <td width="306"> <p>Dirección General de Institutos Tecnológicos</p> <p> </p> <p>Subdirección de Planeación en Construcciones y Equipamiento.</p> </td> </tr> <tr> <td width="306"> <p><strong> </strong></p> </td> <td width="306"> <p> </p> </td> </tr> <tr> <td width="306"> <p><strong> </strong></p> <p><strong>1979 – 1981</strong></p> </td> <td width="306"> <p>Subdirección Académica del Tecnológico de Aguascalientes</p> </td> </tr> <tr> <td width="306"> <p><strong> </strong></p> </td> <td width="306"> <p> </p> </td> </tr> <tr> <td width="306"> <p><strong>1981 – 1983</strong></p> </td> <td width="306"> <p>Jefa de División de Estudios Técnicos y Superiores</p> <p> </p> </td> </tr> <tr> <td width="306"> <p><strong> </strong></p> </td> <td width="306"> <p> </p> </td> </tr> <tr> <td width="306"> <p><strong>1983 – Actualidad</strong></p> </td> <td width="306"> <p>Se integra al Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez</p> </td> </tr> <tr> <td width="306"> <p><strong> </strong></p> </td> <td width="306"> <p> </p> </td> </tr> <tr> <td width="306"> <p><strong> </strong></p> <p><strong>1983 - 1986</strong></p> </td> <td width="306"> <p>Tiene a su cargo del Proyecto “ Tele TEC”</p> <p> </p> <p> Docente de la Carrera Metal Mecánica.</p> </td> </tr> <tr> <td width="306"> <p><strong> </strong></p> </td> <td width="306"> <p> </p> </td> </tr> <tr> <td width="306"> <p><strong> </strong></p> </td> <td width="306"> <p>Durante esos mismos años, también participa y tiene a su cargo el Programa de radio que se transmitía desde UTEP.</p> </td> </tr> <tr> <td width="306"> <p><strong> </strong></p> </td> <td width="306"> <p> </p> </td> </tr> <tr> <td width="306"> <p><strong> </strong></p> </td> <td width="306"> <p>Durante ese mismo periodo, también tiene a su cargo el Programa de radio que se transmitía por él Instituto Mexicano de la Radio.</p> </td> </tr> <tr> <td width="306"> <p><strong> </strong></p> </td> <td width="306"> <p> </p> </td> </tr> <tr> <td width="306"> <p><strong>1987 - 1990</strong></p> </td> <td width="306"> <p>Tiene a su cargo el Boletín “Tepórame,” el cual era publicado semanalmente y contenía retos para los Alumnos e inclusive artículos de Maestros.</p> <p> </p> </td> </tr> <tr> <td width="306"> <p><strong> </strong></p> </td> <td width="306"> <p> </p> </td> </tr> <tr> <td width="306"> <p><strong> </strong></p> <p><strong>1991 – 1994</strong></p> </td> <td width="306"> <p>Estuvo a cargo de la Oficina de Servicios Externos en el Dpto. de Gestión, Tecnología y Vinculación</p> </td> </tr> <tr> <td width="306"> <p><strong> </strong></p> </td> <td width="306"> <p> </p> </td> </tr> <tr> <td width="306"> <p><strong>1993</strong></p> </td> <td width="306"> <p>Desarrolla el programa de inglés que actualmente se lleva en el ITCJ, el cual fue elaborado interchange.</p> </td> </tr> <tr> <td width="306"> <p><strong>2000</strong></p> </td> <td width="306"> <p>Tiene a su cargo el Capítulo estudiantil de APICS</p> </td> </tr> <tr> <td width="306"> <p><strong> </strong></p> </td> <td width="306"> <p> </p> </td> </tr> <tr> <td width="306"> <p><strong>2001 – 2003</strong></p> </td> <td width="306"> <p>Desempeño el cargo de jefa de Dpto. de Ingeniería Industrial</p> </td> </tr> <tr> <td width="306"> <p><strong> </strong></p> </td> <td width="306"> <p> </p> </td> </tr> <tr> <td width="306"> <p><strong>2008</strong></p> </td> <td width="306"> <p>Participó en las reuniones nacionales para la creación de una nueva carrera: “Ingeniería en Logística”</p> </td> </tr> <tr> <td width="306"> <p><strong> </strong></p> </td> <td width="306"> <p> </p> </td> </tr> <tr> <td width="306"> <p><strong>2010 – 2023</strong></p> </td> <td width="306"> <p>Se desempeña como Coordinadora de la carrera de “Ingeniería en Logística”</p> </td> </tr> <tr> <td width="306"> <p><strong> </strong></p> </td> <td width="306"> <p> </p> </td> </tr> <tr> <td width="306"> <p><strong>6</strong></p> </td> <td width="306"> <p>Veces ha sido nombrada como Maestra de Generación</p> </td> </tr> <tr> <td width="306"> <p><strong> </strong></p> </td> <td width="306"> <p> </p> </td> </tr> <tr> <td width="306"> <p><strong>Cuenta con una trayectoria invaluable en el área de la docencia, su conocimiento en el sistema, retículas, materias, planes de estudios, le han permitido un desarrollo y crecimiento dentro y fuera del aula.</strong></p> <p><strong> </strong></p> <p><strong>Ha impartido diferentes materias, gestiona visitas con el sector empresarial y entre otras cuestiones, ha sido posible estar al pendiente de los alumnos de la carrera de Ing. Logística, es por ello que hoy en día la llaman “Mamá Esther.”</strong></p> </td> <td width="306"> <p> </p> </td> </tr> </tbody> </table> <p><strong> </strong></p>2024-11-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/368Análisis de la iniciativa de proyecto de decreto de reforma al Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia penal.2024-11-14T12:18:01+00:00Maria del Rosario Valadez Aranda maria.va@cdjuarez.tecnm.mxMichel Daniela Mireles m_daniela@live.comMiguel Gerardo Mireles Centeno mmireles@itcj.edu.mxVerónica Sansabas Villalpandoveronica.sv@cdjuarez.tecnm.mx<p>Se analizaron las posibles reformas recientes a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CM), enfocándose en la prisión preventiva oficiosa y sus implicaciones. Se examinó la terminología de las reformas al artículo 19 de la CPEUM, con el fin de comprender su impacto en ilícitos como fraude fiscal, contrabando y la expedición de comprobantes fiscales. El propósito fue examinar la propuesta de modificación al artículo 19 de la CM, presentada el 5 de febrero de 2024, con el fin de comprender las razones que llevaron a la incorporación de nuevos delitos en la prisión preventiva automática y su repercusión en el ámbito legal. Este análisis se apoya en una revisión detallada de la propuesta legislativa, además de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y observaciones de la ONU, comparando los impactos que su aprobación tendría en el marco legal mexicano.</p> <p>El análisis muestra que la inclusión de delitos fiscales en la privación de la libertad preventiva de oficio genera debate, con argumentos a favor de reforzar la lucha contra el crimen organizado, pero también preocupaciones sobre derechos humanos y posibles abusos. Además de sus implicaciones legales, esta reforma tiene un impacto directo en la enseñanza de las carreras de contaduría, administración y logística a nivel universitario. En contaduría, el fortalecimiento de las disposiciones legales sobre delitos fiscales exige que los futuros profesionales estén más preparados en temas de auditoría fiscal, cumplimiento normativo y prevención de fraudes. Para los estudiantes de administración, la reforma subraya la importancia de la gestión del riesgo y la toma de decisiones informadas en entornos legales complejos, mientras que en logística se acentúa la necesidad de un conocimiento profundo sobre el cumplimiento aduanero y la normativa fiscal, ya que el contrabando y la importación de bienes podrían verse directamente afectados por esta modificación constitucional. Esta preparación integral permitirá a los profesionales desempeñarse con mayor competencia en un marco regulatorio más estricto y dinámico.</p> <p>Si bien la reforma busca fortalecer la persecución de delitos fiscales, su viabilidad es cuestionable debido a los riesgos para los derechos fundamentales. La propuesta requiere una evaluación cuidadosa para equilibrar seguridad y justicia.</p>2024-11-06T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024