Contribución de la educación media superior a la formación ambiental de los jóvenes del Municipio de Campeche

Autores/as

  • Ricardo Isaac Márquez Universidad Autónoma de Campeche

Palabras clave:

Educación ambiental, bachillerato, cultura ambiental.

Resumen

Se analiza la situación que guarda la educación ambiental en el nivel medio superior de México, mediante el estudio de caso del municipio de Campeche. Se realizó una investigación de carácter exploratoria que combina métodos cuantitativos y cualitativos para diagnosticar el grado de cultura ambiental de los estudiantes del nivel medio superior del municipio de Campeche. Los resultados indican que los estudiantes poseen un nivel de cultura ambiental bajo y que carecen de los conocimientos y de las habilidades necesarias para realizar cambios ambientalmente favorables en sus estilos de vida. Se requiere un cambio radical en la formación de los maestros para superar el tipo de enseñanza que se practica, centrada en proporcionar información sin una compresión profunda de la complejidad y la interdependencia entre los sistemas naturales y socioeconómicos.

Citas

Bedoy-Velázquez, V. (2004). La Historia de La Educación Ambiental: Reflexiones Pedagógicas. Recuperado el 19 de febrero de 2005 en http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/dirrseed.html

Bustillos, J. (2000). Petróleo, áreas naturales protegidas y gestión ambiental. México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

CECADESU. 2006. Decenio para el Desarrollo Sustentable. Recuperado el 25 de marzo de 2006 en http://cecadesu.semarnat.gob.mx/

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (2007). Regionalización. Recuperado el 9 de agosto de 2008 en http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/regionalizacion/doctos/regionalizacion.html

CONEVAL (2007). Mapas de pobreza en México. Recuperado el 2 de octubre de 2007 en http://www.coneval.gob.mx/coneval/

INEGI (2006). Anuario estadístico de Campeche 2006. Recuperado el 23 de mayo de 2008 en http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/sistemas/aee06/estatal/cam/index.htm

Kibert N. C. (2000). An analysis of the correlations between attitude, behavior and knowledge components of environmental literacy in undergraduate university students. Tesis de Maestría. University of Florida, Florida, Estados Unidos

Nellemann, C. y Corcoran, E. (Eds.) (2010). Dead planet, living planet. Biodiversity and ecosystem restoration for sustainable development. A rapid response assement. United Nations Environment Programme, Noruega: Birkekand Trykkeri.

SEMARNAT. (2006). Estrategia de educación ambiental para la sustentabilidad en México. México: SEMARNAT.

SEP (2008). Reforma Integral de la Educación Media Superior en México: La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Recuperado el 25 de mayo de 2009 en http://www.sems.gob.mx

Publicado

2016-01-26

Cómo citar

Isaac Márquez, R. (2016). Contribución de la educación media superior a la formación ambiental de los jóvenes del Municipio de Campeche. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 2(4). Recuperado a partir de https://cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/195