Contribución de la educación media superior a la formación ambiental de los jóvenes del Municipio de Campeche
Palabras clave:
Educación ambiental, bachillerato, cultura ambiental.Resumen
Se analiza la situación que guarda la educación ambiental en el nivel medio superior de México, mediante el estudio de caso del municipio de Campeche. Se realizó una investigación de carácter exploratoria que combina métodos cuantitativos y cualitativos para diagnosticar el grado de cultura ambiental de los estudiantes del nivel medio superior del municipio de Campeche. Los resultados indican que los estudiantes poseen un nivel de cultura ambiental bajo y que carecen de los conocimientos y de las habilidades necesarias para realizar cambios ambientalmente favorables en sus estilos de vida. Se requiere un cambio radical en la formación de los maestros para superar el tipo de enseñanza que se practica, centrada en proporcionar información sin una compresión profunda de la complejidad y la interdependencia entre los sistemas naturales y socioeconómicos.
Citas
Bedoy-Velázquez, V. (2004). La Historia de La Educación Ambiental: Reflexiones Pedagógicas. Recuperado el 19 de febrero de 2005 en http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/dirrseed.html
Bustillos, J. (2000). Petróleo, áreas naturales protegidas y gestión ambiental. México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
CECADESU. 2006. Decenio para el Desarrollo Sustentable. Recuperado el 25 de marzo de 2006 en http://cecadesu.semarnat.gob.mx/
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (2007). Regionalización. Recuperado el 9 de agosto de 2008 en http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/regionalizacion/doctos/regionalizacion.html
CONEVAL (2007). Mapas de pobreza en México. Recuperado el 2 de octubre de 2007 en http://www.coneval.gob.mx/coneval/
INEGI (2006). Anuario estadístico de Campeche 2006. Recuperado el 23 de mayo de 2008 en http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/sistemas/aee06/estatal/cam/index.htm
Kibert N. C. (2000). An analysis of the correlations between attitude, behavior and knowledge components of environmental literacy in undergraduate university students. Tesis de Maestría. University of Florida, Florida, Estados Unidos
Nellemann, C. y Corcoran, E. (Eds.) (2010). Dead planet, living planet. Biodiversity and ecosystem restoration for sustainable development. A rapid response assement. United Nations Environment Programme, Noruega: Birkekand Trykkeri.
SEMARNAT. (2006). Estrategia de educación ambiental para la sustentabilidad en México. México: SEMARNAT.
SEP (2008). Reforma Integral de la Educación Media Superior en México: La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Recuperado el 25 de mayo de 2009 en http://www.sems.gob.mx
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado