Desarrollo de software de evaluación de criterios para el reporte de indicadores de acreditación de carreras
Resumen
En el Instituto Tecnológico de Tuxtepec se encuentra el departamento de sistemas y computación que depende directamente de la subdirección académica y ésta a su vez de la dirección, para llevar a cabo todas las actividades encomendadas por la academia tales como generar propuestas, ideas e innovaciones, para el diseño y desarrollo de proyectos académicos institucionales en forma conjunta, participativa e integral, a través de la conformación de grupos de trabajo se llevan a cabo reuniones de academia en las cuales se tienen actividades futuras a desarrollar, fundamentadas en las prioridades académicas de la institución y de acuerdo con las políticas y lineamientos de mediano plazo enunciadas en el programa nacional educativo del gobierno federal, de los programas que establezcan la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas, así como las políticas educativas determinadas en el apartado para la Dirección General de Institutos Tecnológicos y los mecanismos de coordinación instrumentados por ésta, para el diseño y desarrollo de los programas institucionales entre los cuales se establecen los siguientes proyectos académicos: seguimiento curricular, Investigación científica y tecnológica, formación y actualización docente y profesional, Proyectos de vinculación y residencias profesionales, apoyos académicos, fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje,  adquisición de material bibliográfico, apoyo al posgrado, apoyo a la titulación. Todas estas actividades mencionadas anteriormente se llevan a cabo en el seno de la academia y como se puede observar en cada proyecto académico es muy importante y cobra mayor relevancia cuando es atendido en las reuniones llevadas a cabo por los integrantes de la academia de Lic. Informática e Ing. Sistemas Computacionales del instituto tecnológico de Tuxtepec, a su vez el atender éstos proyectos se refleja en los criterio de acreditación los cuales forman parte del formato de autoevaluación de la casa acreditadora CONAIC (Consejo nacional de acreditación en informática y computación), por lo que desarrollar un software que permita verificar que criterios se han cubierto a la fecha y cuales pendientes, agilizará la toma de decisiones para la entrega oportuna semestral no solo de la información emanada de la academia si no de aquella que es proporcionada por las oficinas involucradas en la institución pero que es recopilada por los responsables de cada criterio nombrados por acuerdo en la academia misma.   Para todo ello se utilizará la metodología ciclo de vida que consta de: 1.Identificación de problemas, oportunidades y objetivos, 2 Determinación de los requerimientos de información, 3 Análisis de las necesidades \ del sistema, 4 Diseño del sistema recomendado, 5 Desarrollo y documentación del software, 6 Pruebas y mantenimiento del sistema, 7 Implementación y evaluación del sistema.•Â     Fuentes de consulta Primarias (Contactos en la institución) •Â     Jefe de Centro de Cómputo.•Â     Jefe de Sistemas y Computación. •Â     Fuentes de consulta secundarias (bibliografía) •Â     Kenneth e. Kendall (2005). Análisis y diseño de sistemas. 6th. Ed. School of Business-Camden Camden, New Jersey.•Â     Roberto Hernández Sampieri (2010). Metodología de la Investigación. 5th. Ed. •Â     Stig Sæther (2002). Manual de PHP. 2th. Ed.    •Â     Ian Gilfillan (). •Â     C.J. Date (2001). Introducción a los sistemas de base de datos. 7th. Ed. Reading Massachusetts. E.U.A.•Â     Dirección General de Institutos Tecnológicos (1997). Manual de procedimientos para la instalación y operación de las academias en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.Â
Citas
• Fuentes de consulta Primarias (Contactos en la institución)
• Jefe de Centro de Cómputo.
• Jefe de Sistemas y Computación.
• Fuentes de consulta secundarias (bibliografía)
• Kenneth e. Kendall (2005). Análisis y diseño de sistemas. 6th. Ed. School of Business-Camden Camden, New Jersey.
• Roberto Hernández Sampieri (2010). Metodología de la Investigación. 5th. Ed.
• Stig Sæther (2002). Manual de PHP. 2th. Ed.
• Ian Gilfillan ().
• C.J. Date (2001). Introducción a los sistemas de base de datos. 7th. Ed. Reading Massachusetts. E.U.A.
• Dirección General de Institutos Tecnológicos (1997). Manual de procedimientos para la instalación y operación de las academias en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado