Perfil del estudiante adulto en un sistema en línea para la obtención del bachillerato

Autores/as

  • María Morfín Otero Universidad de Guadalajara
  • Víctor Manuel González Romero Instituto de Aprendizaje en Línea
  • Jesús Cabral Araiza Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

estudiante adulto, bachillerato en línea.

Resumen

Presentamos el perfil del estudiante adulto que ha decidido estudiar en línea para poder presentar un examen nacional y así obtener su certificado de bachillerato. Los resultados corresponden a cuatro generaciones de estudiantes. En general, el perfil de nuestro estudiante adulto que aprende en modalidad en línea es, de manera indistinta, hombre o mujer, con edad promedio de 33 años. La mayoría de los estudiantes adultos en esta modalidad son casados, con hijos y tienen empleo. Sus padres cursaron solamente primaria y secundaria. El estudiante adulto, en cursos en línea, comparte el deseo de superación y de ingresar a la licenciatura después de obtener su bachillerato. El mayor reto que tienen es dedicar tiempo a su estudio, así como la lectura y comprensión de textos y matemáticas. La modalidad en línea en la que están estudiando, es a través de plataformas educativas por Internet. Su preparación es intensiva durante 4 meses, en 4 campos disciplinares: Matemáticas, Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Experimentales. De manera transversal, se fortalecen las habilidades de lectura, escritura, comprensión y argumentación. Al finalizar su preparación, los alumnos presentan el examen nacional.  Más del 80% aprueba dicho examen.

Citas

Ceneval. (2014), Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, http://www.ceneval.edu.mx.

INEGI. (2010), Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Banco de Información.

INEE. (2010), Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación, Panorama Educativo de México.

INSTAL. (2010), Instituto de Aprendizaje en Línea, http://www.instalmexico.com.

ITU. (2014), International Telecommunications Union, Consultado el30 de abril de 2014. http://www.itu.int/es/Pages/default.aspx

OCDE. (2013), Organización para la Cooperación y Desarrollo, Panorama de la educación 2013, Ed. Santillana, España.

OCDE (2012), Getting It Right. Una agenda estratégica para las reformas en México, OECD Publishing. Recuperado el 1 de mayo de 2014. www.oecd.org/centrodemexico/Getting%20It%20Right%20EBOOK.pdf

SEP. (2012), Secretaría de Educación Pública, Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1899/3/images/principales_cifras_2011_2012.pdf

SEP. (2012), Secretaría de Educación Pública, Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, México, DF.

SEP-COPEEMS, Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, SEP, México, 2012. Recuperado el 5 de mayo de 2014. www.siguele.sems.gob.mx/encuesta.php

Publicado

2016-01-26

Cómo citar

Morfín Otero, M., González Romero, V. M., & Cabral Araiza, J. (2016). Perfil del estudiante adulto en un sistema en línea para la obtención del bachillerato. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 3(6). Recuperado a partir de https://cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/209