Análisis de la pertinencia de la ingeniería en las TIC del ITIC de Tepic desde la perspectiva de los empleadores

Autores/as

  • Claudia Guadalupe Quezada López Instituto Tecnológico de Tepic

Palabras clave:

pertinencia, empleadores, revisión curricular, TIC, actividad laboral.

Resumen

La presente investigación se enfocó en la relación que existe entre las instituciones de educación superior y las empresas del sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con el fin de conocer la conexión entre lo que demanda el mercado laboral y lo que ofrece el perfil de egreso. Asimismo, con el objetivo de saber si el perfil de egreso de esta ingeniería cubre las expectativas de las empresas, se exploró la relación entre la formación superior y el mercado laboral, para lo cual se analizaron los criterios utilizados por los empresarios de la región al seleccionar profesionales en computación, su opinión sobre la formación académica y profesional, y sobre el programa de Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación (ITIC). Para recabar la información se aplicó un cuestionario a un total de 12 empresas empleadoras, considerando la muestra óptima. La metodología utilizada fue cuantitativa, de tipo no experimental, ya que no se manipularon los datos. Se realizó una revisión documental para identificar las últimas teorías sobre pertinencia, factibilidad, perfil de egreso y otros temas relacionados con el estudio. Finalmente, se analizó el plan de estudios de la licenciatura en cuestión y de las empresas que contrataron más egresados del instituto, a las que se aplicaron los instrumentos para conocer su opinión con ayuda de la estadística descriptiva.

Citas

ANIEI (2016). Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información, A.C. http://www.aniei.org.mx/ANIEI/

Burgos, B. Rodríguez, A. y López, K. (2011).Estudio de pertinencia de la oferta educativa de la Universidad de Sonora. ISBN de la colección: 978-607-7782-55-1 ISBN de la obra: 978-607-7782-82-7. Recuperado de http://www.planeacion.uson.mx/pdf/estudio_pertinencia_oferta_educativa_2009.pdf

Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2015). Nuevos Lineamientos para Acreditación Institucional. Serie Documento. 2. Bogotá, D.C., Colombia. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_Acuerdo_3_2014_Lin_Acr_IES.pdf

Díaz, Á. (2006). El enfoque de competencias en la educación: ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles educativos, 28(111), 7-36. Recuperado en 18 de mayo de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982006000100002&lng=es&tlng=es

Díaz, F. (2001). Evaluación de Carreras Universitarias. Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica. 4 (94), 61-80. Recuperado de http://www.revistacienciassociales.ucr.ac.cr/evaluacion-de-carreras-universitarias/

DGEST (2012). Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Modelo Educativo para el Siglo XXI, Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales. México. ISBN: 978-607-7912-20-0. Recuperado de www.snit.mx/.../modelo-educativo-para-el-siglo-xxi-formacion-y-desarr

Fernández Aguirre, K., C., L. C., y Mariel, P. (2005). La satisfacción del consumidor: una aplicación del análisis factorial confirmatorio a la industria automovilística española (1). Estadística Española. 47(158). 117 - 141. Recuperado el Marzo de 2009, de http://www.ine.es/revistas/estaespa/158_4.pdf

Fresán, M. (1998). Los estudios de egresados. Una estrategia para el autoconocimiento y la mejora de las Instituciones de Educación Superior en Esquema Básico para estudios de egresados. ANUIES. México.1ª reimpresión. 2003. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/estudios-de-egresados-en-educacion-superior-en-mexico/

Gallard, A. (1995). Formación, educación y desempleo en Argentina. En veinte años de educación y trabajo. 2. Recuperado de http://www.cenep.org.ar/index.php/areas-tematicas/educacion-trabajo-juventud

García, J. (s.f.) La revisión de programas: un modelo alternativo de evaluación curricular en la educación superior. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista87_S1A2ES.pdf

Gartner, L. (2010). Lineamientos para evaluar la pertinencia de los programas académicos de la universidad de caldas. Vicerrectoría académica oficina de evaluación y calidad académica. Recuperado de http://www.ucaldas.edu.co/images/tmp/lineamientos_estudios_pertinencia.pdf

Gentlli, P. (1994) Proyecto neoconservador y crisis educativa, Buenos Aires, CEAL.

Gibbons, M. (1998). Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI. Washington. Banco Mundial. Recuperado de http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/ADOLFO%20STUBRIN/BIBLIOGRAF%C3%8DA%202013/Lectura%205.%20Pertinencia%20de%20la%20educacion%20superior%20en%20el%20siglo%20XXI.pdf

Glazman, R. y Figueroa, M. (1982). Panorámica de la investigación sobre desarrollo curricular. En: Congreso Nacional de Investigación Educativa. Documentos base. México. 1, 376-422.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista L. (2007). Metodología de la Investigación. 4° ed. México: McGraw Hill.

López, M. (2011). Criterios de coherencia y pertinencia para la evaluación inicial de planes y programas de pregrado: una propuesta teórico-metodológica. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. 10 (19) 49-71. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/2431/243120126003.pdf

Pusser, B. (2014). Fuerzas en tensión: el Estado, la sociedad civil y el mercado en el futuro de la Universidad. Revista de la Educación Superior. XLIII (170) 9-35. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Distrito Federal: México. Recuperado de <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60431363002> ISSN 0185-2760

ITT (2016). Instituto Tecnológico de Tepic. www.ittepic.edu.mx

Publicado

2017-01-05

Cómo citar

Quezada López, C. G. (2017). Análisis de la pertinencia de la ingeniería en las TIC del ITIC de Tepic desde la perspectiva de los empleadores. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 3(6). Recuperado a partir de https://cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/272