Análisis de la pertinencia de la ingeniería en las TIC del ITIC de Tepic desde la perspectiva de los empleadores
Palabras clave:
pertinencia, empleadores, revisión curricular, TIC, actividad laboral.Resumen
La presente investigación se enfocó en la relación que existe entre las instituciones de educación superior y las empresas del sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con el fin de conocer la conexión entre lo que demanda el mercado laboral y lo que ofrece el perfil de egreso. Asimismo, con el objetivo de saber si el perfil de egreso de esta ingeniería cubre las expectativas de las empresas, se exploró la relación entre la formación superior y el mercado laboral, para lo cual se analizaron los criterios utilizados por los empresarios de la región al seleccionar profesionales en computación, su opinión sobre la formación académica y profesional, y sobre el programa de Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación (ITIC). Para recabar la información se aplicó un cuestionario a un total de 12 empresas empleadoras, considerando la muestra óptima. La metodología utilizada fue cuantitativa, de tipo no experimental, ya que no se manipularon los datos. Se realizó una revisión documental para identificar las últimas teorías sobre pertinencia, factibilidad, perfil de egreso y otros temas relacionados con el estudio. Finalmente, se analizó el plan de estudios de la licenciatura en cuestión y de las empresas que contrataron más egresados del instituto, a las que se aplicaron los instrumentos para conocer su opinión con ayuda de la estadística descriptiva.
Citas
ANIEI (2016). Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información, A.C. http://www.aniei.org.mx/ANIEI/
Burgos, B. Rodríguez, A. y López, K. (2011).Estudio de pertinencia de la oferta educativa de la Universidad de Sonora. ISBN de la colección: 978-607-7782-55-1 ISBN de la obra: 978-607-7782-82-7. Recuperado de http://www.planeacion.uson.mx/pdf/estudio_pertinencia_oferta_educativa_2009.pdf
Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2015). Nuevos Lineamientos para Acreditación Institucional. Serie Documento. 2. Bogotá, D.C., Colombia. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_Acuerdo_3_2014_Lin_Acr_IES.pdf
Díaz, Á. (2006). El enfoque de competencias en la educación: ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles educativos, 28(111), 7-36. Recuperado en 18 de mayo de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982006000100002&lng=es&tlng=es
Díaz, F. (2001). Evaluación de Carreras Universitarias. Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica. 4 (94), 61-80. Recuperado de http://www.revistacienciassociales.ucr.ac.cr/evaluacion-de-carreras-universitarias/
DGEST (2012). Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Modelo Educativo para el Siglo XXI, Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales. México. ISBN: 978-607-7912-20-0. Recuperado de www.snit.mx/.../modelo-educativo-para-el-siglo-xxi-formacion-y-desarr
Fernández Aguirre, K., C., L. C., y Mariel, P. (2005). La satisfacción del consumidor: una aplicación del análisis factorial confirmatorio a la industria automovilística española (1). Estadística Española. 47(158). 117 - 141. Recuperado el Marzo de 2009, de http://www.ine.es/revistas/estaespa/158_4.pdf
Fresán, M. (1998). Los estudios de egresados. Una estrategia para el autoconocimiento y la mejora de las Instituciones de Educación Superior en Esquema Básico para estudios de egresados. ANUIES. México.1ª reimpresión. 2003. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/estudios-de-egresados-en-educacion-superior-en-mexico/
Gallard, A. (1995). Formación, educación y desempleo en Argentina. En veinte años de educación y trabajo. 2. Recuperado de http://www.cenep.org.ar/index.php/areas-tematicas/educacion-trabajo-juventud
García, J. (s.f.) La revisión de programas: un modelo alternativo de evaluación curricular en la educación superior. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista87_S1A2ES.pdf
Gartner, L. (2010). Lineamientos para evaluar la pertinencia de los programas académicos de la universidad de caldas. Vicerrectoría académica oficina de evaluación y calidad académica. Recuperado de http://www.ucaldas.edu.co/images/tmp/lineamientos_estudios_pertinencia.pdf
Gentlli, P. (1994) Proyecto neoconservador y crisis educativa, Buenos Aires, CEAL.
Gibbons, M. (1998). Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI. Washington. Banco Mundial. Recuperado de http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/ADOLFO%20STUBRIN/BIBLIOGRAF%C3%8DA%202013/Lectura%205.%20Pertinencia%20de%20la%20educacion%20superior%20en%20el%20siglo%20XXI.pdf
Glazman, R. y Figueroa, M. (1982). Panorámica de la investigación sobre desarrollo curricular. En: Congreso Nacional de Investigación Educativa. Documentos base. México. 1, 376-422.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista L. (2007). Metodología de la Investigación. 4° ed. México: McGraw Hill.
López, M. (2011). Criterios de coherencia y pertinencia para la evaluación inicial de planes y programas de pregrado: una propuesta teórico-metodológica. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. 10 (19) 49-71. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/2431/243120126003.pdf
Pusser, B. (2014). Fuerzas en tensión: el Estado, la sociedad civil y el mercado en el futuro de la Universidad. Revista de la Educación Superior. XLIII (170) 9-35. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Distrito Federal: México. Recuperado de <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60431363002> ISSN 0185-2760
ITT (2016). Instituto Tecnológico de Tepic. www.ittepic.edu.mx
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado