Aplicación de un prototipo de robot para la evaluación del desempeño del estudiante en la unidad de aprendizaje de Electrónica Analógica
Palabras clave:
Evaluación del desempeño, técnicas de evaluación del desempeño, proceso enseñanza-aprendizaje, educación basada en competencias, robótica educativa, uso de las TIC.Resumen
La educación ha experimentado cambios; anteriormente los modelos educativos se centraban en la enseñanza, actualmente se enfocan en el aprendizaje y en el desempeño con el objetivo de formar estudiantes responsables de su propio aprendizaje en su trayectoria académica y profesional, a este enfoque se le conoce como Educación Basada en Competencias (EBC). En la EBC, la evaluación del desempeño adquiere gran importancia, dado que permite al docente y al estudiante identificar el nivel de competencia desarrollado y gestionar acciones dirigidas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje para elevar la calidad educativa.Una problemática frecuente en las carreras de ingeniería, que surge de la aplicación de la EBC, es que los docentes no comprenden cómo aplicar dicho modelo a ramas del conocimiento que manejan conceptos abstractos; por lo tanto, es muy común que rechacen dicho modelo; sin embargo, la evaluación del desempeño es factible también en estas áreas del conocimiento. En el presente trabajo se presenta la aplicación de un prototipo de robot que actúa ante señales analógicas, como estrategia de enseñanza-aprendizaje y como técnica de evaluación en la unidad de aprendizaje de Electrónica Analógica para la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Citas
Alles, Martha (2006), Evaluación por competencias, Evaluación de 360 grados. Argentina: Granica
Aravind Kumaraguru, Scout Heid (2014), Radio control hack, University of California, Berkeley.
Bower, G.; Hilgard, E. (2006), Teorías del aprendizaje. México: Trillas
Boylestad, Robert L.; Nashelsky, Louis (2009), Electrónica: Teoría de circuitos y dispositivos electrónicos. México: Prentice Hall.
Floyd, Thomas L. (2008), Dispositivos Electrónicos. México: Prentice Hall.
Horowitz Paul, Hill Winfield (2015), The Art of Electronics, Cambridgw, UK, Cambridge University Press
López, B; Hinojosa, E. (2001) Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. México: Trillas
Luengo, E. (2003) Tendencias de la educación superior en México: una lectura desde la perspectiva de la complejidad. Trabajo elaborado para el seminario sobre Reformas de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, 5 y 6 de junio de 2003, en Bogotá Colombia. Recuperado en: http://www.anuies.mx/e_proyectos/pdf/04_Las_reformas_en_la_Educación_Superior_en_México.pdf
Maharbiz Michel, Zajdel Tom (2014), Electronic Interfaces: Bridging the Digital and Physical Worlds, University of California, Berkeley.
Microchip (2016),
H. Sato, C. W. Berry, B. E. Casey, G. Lavella, Y. Yao, J. M. VandenBrooks, and M. Maharbiz (2008), "A cyborg beetle: Insect flight control through an implantable tetherless microsystem," in 21st IEEE Intl. Conf. on Micro Electro Mechanical Systems (MEMS 2008) Technical Digest, Piscataway, NJ: IEEE Press.
Tobón, S. (2006) Competencias, calidad y educación Superior. Bogotá: Magisterio
Tobón, S. (2008) La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. Recuperado de http://www.sanjuan.edu.ar/mesj/LinkClick.aspx?fileticket=iRk1eIBtFUY%3D&tabid=570
Tobón, S. (2006) Competencias en la educación Superior: políticas hacia la calidad. Bogotá: Ecoe.
UAM. Técnicas didácticas centradas en el alumno. Recuperado de http://hadoc.azx.uam.mx/tecnicas/proyectos.htm
Yánis C., Villardón L. (2008) Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. Universidad de Deusto.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado