Reformas curriculares en la Educación Media Superior ¿Camino a mejores prácticas?
Resumen
Durante las dos primeras décadas del siglo XXI en México se han llevado a cabo diferentes reformas curriculares en el Sistema Educativo Nacional; al igual que los demás tipos educativos, la Educación Media Superior (EMS) ha sido objeto de ellas. En el presente trabajo la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y su implementación a partir del año 2008, es la coyuntura para cuestionar si dentro de los cambios curriculares que se proponían a través del discurso de dicha reforma se encuentran fundamentos o estrategias para su traslado a las aulas y de manera concreta para el desarrollo de mejores prácticas educativas que conlleven el desarrollo de las competencias que se espera de los egresados de Educación Media Superior. Para llevar a cabo esta tarea es preciso, en primer lugar, entender las características de la RIEMS así como los objetivos que tenía previstos en su planteamiento, en segundo lugar, considerar el papel que dentro de la misma se esperaba tanto por parte del estudiantado como del profesorado y en tercer lugar, revisar los elementos pedagógicos y didácticos que se encuentran en los documentos de la mencionada reforma. Por lo anterior, el objetivo de esta comunicación es identificar si dentro del discurso, en el que se anuncian los cambios curriculares a desarrollar, estos se encuentran acompañados de las estrategias y recursos didácticos que le permitirían al docente su interpretación y posterior incorporación a la práctica cotidiana, así como a la consecución de los fines que se describían como parte de la reforma. La metodología implementada en el desarrollo del presente estudio fue de corte cualitativo, con la intención de permitir enfocar la atención en las cualidades del discurso de política educativa que conforma a la Reforma Integral de la Educación Media Superior; para el logro del objetivo anteriormente enunciado se empleó la hermenéutica como el medio a través del cual interpretar los diferentes textos a partir de los cuales se pretendía la implementación de la reforma. En los resultados obtenidos se muestra la ausencia de una orientación didáctica concreta que haga inteligible el discurso de la reforma curricular para el docente, que además le permita trazar el camino entre lo que se encuentra escrito en los documentos y la manera en la que, a partir de ello, se realice la modificación de sus prácticas cotidianas en el aula en pro de su mejora. Esto permite inferir la necesidad de tomar en cuenta la experiencia de los actores educativos para el diseño de transformaciones en los planteles, así como de reconocer la importancia de construir vínculos entre la política educativa y el profesorado, lo que es motivo de otra investigación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado