Explicando en el aula de ciencia. Un estudio durante la formación docente inicial

Autores/as

  • Guillermo Eduardo Cutrera Universidad Nacional de Mar del Plata

Resumen

Para las universidades la información obtenida de realizar estudios de egresados es indispensable principalmente para las acreditaciones, sin embargo, una vez que estos estudiantes egresan, estrictamente no corresponde a la universidad velar porque se coloquen en algún puesto, aunado a que las características del mercado de trabajo en México no favorecen la consecución de un empleo afín a su formación e incluso no afín. A nivel nacional las mypes, son representativas tanto por cantidad como por porcentaje de participación en la economía en general. De aquí que esta investigación se enmarca en el modelo teórico de Triple Hélice como una actividad de innovación para el desarrollo (Leydesdorff & Etzkowitz, 1998) y que se ha utilizado para fortalecer el trabajo conjunto entre los actores del modelo de triple hélice y en el cual se pueden involucrar las universidades a través de impulsar incubadoras de empresas (Granillo y Pérez, 2017). Por ello, el objetivo de esta investigación fue realizar una propuesta que permita reflexionar sobre la viabilidad de implementar incubadoras de empresas en las universidades. Se utilizó el método cuantitativo, de alcance descriptivo para analizar la base de egresados (n=11.444) que fué diseñada y aplicada en la misma institución y posteriormente se utilizan los datos como fundamento para la propuesta basada en el MTH, en la cual se encontró que sólo un 28% de los egresados laboraba en empresas grandes, el resto en mypes, y el 89% de los que remitieron ser propietarios, lo son en microempresas. Se puede concluir que los egresados de una de las universidades más importantes del estado, se están auto empleando y generando empleos, por ello habría que considerar que las universidades serían pieza clave en el proceso de guiar y fortalecer la incubación de empresas para pasar el periodo crítico de las mypes.

Descargas

Publicado

2020-07-10

Cómo citar

Cutrera, G. E. . (2020). Explicando en el aula de ciencia. Un estudio durante la formación docente inicial. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 7(14), 117–134. Recuperado a partir de https://cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/300