Correcta alimentación complementaria con el desarrollo del lenguaje en infantes
Resumen
Introducción. A la hora de masticar nuestro cuerpo estamos ocupando la misma musculatura que ocupamos al hablar. Cuando el proceso de masticación se lleva gradualmente se aprende a ejercitar y estimular los músculos que ocupamos en el habla. Los problemas de lenguaje o trastornos del lenguaje son un tipo de trastorno de la comunicación. Esto se lleva a cabo cuando las personas utilizan y procesan el lenguaje. Los trastornos del lenguaje se relacionan con el desarrollo. Iniciando por la infancia y prosigue hasta llegar a la edad adulta. Método. Todo lleva un proceso de seguimiento, desde la elección del tema, investigación, realización de entrevistas, análisis y resultados, tipo de estudio: descriptivo, diseño de investigación: Transversal, retrospectivo, cualitativo, muestra: Infantes de 3 a 8 años con problemas con el desarrollo del lenguaje. Resultados. A partir de las encuestas se analizaron los resultados z como efecto se describen cuatro resultados importantes, porcentaje de clasificación de muestra según su edad, la edad en la que iniciaron la alimentación complementaria, promedio de edad a la que se introdujeron los grupos de alimento de acuerdo a la NOM- 043, por último, la realización de una prueba de popote. Conclusiones. La maduración muscular y la estimulación orofacial se dan desde la gestación, empezando con los reflejos de deglución, al nacer la adquisición de la fuerza se da durante la succión y al iniciar la alimentación complementaria se concluye la maduración de los músculos implicados en la masticación, mismos que se utilizaran para un correcto desarrollo del lenguaje.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado