Atención educativa a la diversidad por medio de la lectura en Nivel Secundaria
Resumen
El presente documento es la investigación que realizó en Educación Básica nivel Secundaria Diurna No. 188, en el ciclo escolar 2010 - 2011 en el turno Matutino, en la ciudad de México en la Alcaldía de Coyoacán con alumnos de tercer grado, del grupo 3o. E y 3o.D, misma que tiene que ver con el camino que ha llevado las Necesidades Educativas Especiales (NEE) a la Atención a la diversidad y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) (2022) En la escuela, lugar donde se inicia con el gusto o disgusto de la lectura, donde se presentan situaciones de enseñanza como las que menciona Gagner (1994) “… durante los pasados siglos ha sido tratar a todos los niños como si fueran variantes del mismo individuo y de este modo encontrar la justificación para enseñarles las mismas cosas de la misma manera.” Momento histórico cuando las aulas tradicionales abren sus puertas a alumnos con alguna Discapacidad, Dificultad en el Aprendizaje o NEE, y convierten las aulas en lo que Tomilinson llama como “Aulas diversificadas” y se cierran las puertas de Escuelas de Educación Especial. La Metodología que se aplicó en el desarrollo de la investigación fue mediante una investigación Cuasi- experimental bajo un diseño Pretest- Postet con grupo control y un grupo experimental no equivalente. Así se puede concluir comprobar que una ves planificadas estrategias de lectura de forma lógica, tomando en cuenta la diversidad y necesidades de los grupos en Educación Secundaria, entonces logramos fomentar el gusto por la lectura.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado