Ética Docente: la formación social y técnica en la universidad
Resumen
El presente trabajo aborda la temática de la ética profesional del profesorado en la Universidad, analizando la cultura docente para conocer los rasgos éticos con los cuales conduce su práctica, sobre todo en el sentido de la formación social de los futuros profesionistas. Uno de los aspectos que se señalan dentro del cometido de las instituciones de educación superior es dotarles tanto de saberes técnicos como de saberes sociales que les permitan ser parte del desarrollo de una sociedad con un sentido humanista, es decir, personas capaces de velar por el otro. Para esta tarea tan necesaria, juegan un papel fundamental tanto los profesores como las instituciones. Es así que presentamos principalmente un análisis sobre el discurso institucional de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la realidad vivida dentro de sus instituciones, a través de un cuestionario tipo Likert que fue aplicado a los jóvenes universitarios. Este cuestionario muestra una tendencia sobre los rasgos éticos de sus profesores a la hora de atender al compromiso de la formación social. Al considerar como un incidente crítico el hecho de que entre la cultura docente se encuentra una debilidad ética, se concluye que la formación técnica de los profesionistas se encuentra por encima de la formación social de los mismos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado