Práctica del idioma inglés empleando la plataforma Cambridge Learning Management System (CLMS) con estudiantes de la Escuela Normal de Atlacomulco
Resumen
La práctica y exposición al idioma inglés proveen a los estudiantes normalistas la posibilidad de fortalecer su dominio sobre las diferentes habilidades de la lengua. Esta tarea resulta compleja de imaginar sin la utilización de algún recurso tecnológico. En estos días, la mayoría de los libros de texto en los que se apoyan los cursos de inglés proporcionan acceso a una plataforma en línea o LMS (Learning Management System) como complemento al trabajo realizado en clase. El estudio que se presenta da cuenta de la investigación llevada a cabo en la Escuela Normal de Atlacomulco, México, con los alumnos de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés en Educación Secundaria, quienes actualmente trabajan con un libro que incluye acceso a una plataforma en línea llamada Cambridge Learning Management System (CLMS). Por lo tanto, la investigación tiene como objetivo identificar y analizar el impacto que tiene el uso de la plataforma en el desarrollo de las habilidades (listening, speaking, reading y writing) en los estudiantes de la institución, por medio de un estudio de corte cuantitativo de diseño cuasiexperimental (pretest / postest) con un grupo control y uno experimental. Los resultados muestran un efecto positivo con la implementación de la plataforma, de tal manera que se nota un progreso tangible principalmente en las habilidades productivas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado