Estudio teórico y comparativo de indicadores de acreditaciones internacionales en instituciones de educación superior
Resumen
Las acreditaciones internacionales de programas académicos son de vital importancia para garantizar la calidad en la educación superior y para que las instituciones se mantengan y consoliden como sobresalientes. En el caso de la universidad, y particularmente la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Administrativas y Sociales (FCIAS), es un reto evaluar y/o mantener los programas académicos acreditados considerando los parámetros internacionales. Por eso, el objetivo principal de la investigación fue realizar un análisis teórico y comparativo sobre los estándares que exigen los organismos de acreditación internacional para los programas universitarios. La metodología aplicada se realizó por medio de la técnica de estudio de investigación documental o bibliográfica. En tal sentido, se realizó una recopilación y revisión de literatura sobre conceptos de calidad, evaluación, acreditaciones internacionales, así como casos de éxito. Se analizaron las guías de evaluación y acreditación de organismos internacionales reconocidos, sobre todo aquellos bajo los cuales la FCIAS ha logrado obtener acreditaciones internacionales de programas en las áreas de Ingeniería y Administrativas con el fin de realizar un análisis detallado y comparativo de los criterios requeridos. Como resultado se definen seis indicadores clave que son evaluados en los programas académicos con la finalidad de crear estrategias que incrementen la competitividad y prestigio de las instituciones al realizar actividades en busca del cumplimiento de estos. Se concluye que las acreditaciones internacionales son un distintivo para convertirse en un referente de calidad, pues ofrecen a la institución un nivel superior de reconocimiento.
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