Análisis y caracterización de dos proyectos curriculares en Psicología a partir de los contextos socio-institucionales de emergencia
Resumen
En este trabajo tenemos como objetivo analizar y caracterizar dos proyectos que en su momento se presentaron como innovaciones curriculares de la Carrera de psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM (el de 1976 y el de 2015). El procedimiento seguido fue la búsqueda y revisión documental de textos oficiales como informes y planes de trabajo de Rectores y directores de la Facultad y coordinadores de la Carrera de Psicología donde se exponen las dos currículas a trabajar. Una de las cuestiones que este trabajo evidencia, es que las condiciones tanto históricas como institucionales en que ambas propuestas formativas se desarrollaron y pusieron en marcha, han sido elementos definitorios para la visibilidad, alcance y fuerza formativa que tienen en el campo y sus sujetos. El primer currículo enmarcado en el discurso de los sistemas modulares y la interdisciplina como representación de la innovación educativa, mientras que el segundo en el de la formación multidisciplinar, flexibilidad curricular y formación en competencias. Asimismo, emerge con la consigna de institucionalizar la identidad de la disciplina como ciencia y profesión independiente, mientras que el segundo, sobre la base de una disciplina legitimada y reconocida como ciencia y profesión por derecho propio.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado