Gestión Educativa y Liderazgo Escolar, factores de calidad en Educación
Resumen
El estudio que a continuación se presenta se realiza con la finalidad de entender cómo dentro de las organizaciones escolares, la gestión educativa y el liderazgo escolar han influenciado los procesos educativos. Se busca responder cuáles han sido los aportes teóricos en torno a rubros como la organización educativa y su gobierno, la micropolítica, la gestión educativa y el liderazgo escolar, así como la calidad de la educación. También se busca caracterizar desde una mirada crítica a la gestión educativa y el liderazgo escolar en el contexto mexicano para entender que son factores que impactan la calidad de la educación. El estudio se lleva a cabo bajo un enfoque cualitativo determinantemente, bajo la metodología de una revisión bibliográfica sistemática. Se descubre que son diferentes los aportes teóricos que han dado lugar a las conceptualizaciones de la organización educativa, la gestión y el liderazgo escolar; que la mayoría de los autores y las posturas latinoamericanas tienden y proponen el trabajo colaborativo sobre el autoritarismo en cuestiones de liderazgo, dejando atrás modelos de décadas pasadas y tendiendo a la integración del equipo dentro de los espacios organizativos. Se concluye que la gestión educativa y el liderazgo escolar son factores que impactan la calidad educativa dentro de una comunidad escolar.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado