El pensamiento complejo como medio de mitigar la infoxicación
Resumen
La palabra infoxicación fue creada a finales de los 90, anticipando la masificación de información derivada de redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat entre otras, teniendo un impacto directo con la manera en que los individuos entenderán y manejarán la información. Tanto las nuevas generaciones como quienes crecimos antes de esta sobrecarga informativa nos encontramos abrumados por el constante flujo de datos, lo cual ha reducido el interés y la capacidad para profundizar en cualquier tema. Este fenómeno afecta de manera más pronunciada a los jóvenes, es por eso que, se recomienda sea utilizado un proceso basado en el Pensamiento Complejo para poder contrarrestar estos efectos, y devolver a la juventud el interés y habilidad para poder explorar cualquier tema de interés, y, que por medio de este modelo, fomentando desde la infancia una nueva manera de aproximarse al conocimiento. El pensamiento complejo busca ver el impacto del uno en todo y el todo en uno, desde la dialogía, la recursiva, la hologramática se podrá fortalecer una forma de pensamiento que ayude a los jóvenes a percibir y entender el conocimiento, para que no sufran el impacto de la infoxicación y siga creciendo el interés por saber más; evitando así, el posible estancamiento del desarrollo social, económico, político, tecnológico
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado