El Modelo de Innovación Curricular en el Plan de Estudios E de la Licenciatura en Geografía de la UAEM, 2003 – 2013
Palabras clave:
Modelo de Innovación Curricular, Plan de Estudios, Evaluación, Procesos Académicos, Prácticas institucionales.Resumen
A diez años de la implementación del plan de estudios E de la licenciatura en Geografía de la UAEM, es importante hacer un balance de sus procesos académicos y prácticas institucionales como gestión institucional y los mecanismos para su instrumentación y aplicación.En ese sentido el Cuerpo Académico en Educación y Enseñanza de la Geografía, desarrolla investigación educativa que permita obtener información relevante para su contar con elementos objetivos para una posible reconsideración de las prácticas institucionales y por consecuencia en el diseño curricular y en sus procesos académicos para su implementación adecuada.El documento se organiza en dos apartados, en el primero se plantean los principios del Modelo de Innovación Curricular establecidos en la UAEM, en el segundo se caracteriza la implementación del Modelo de Innovación Curricular en el Plan de Estudios E de la Licenciatura en Geografía y los resultados sobre la evaluación curricular en materia de los procesos académicos de innovación , flexibilidad y el enfoque por competencias con base a las categorías de análisis y las prácticas institucionales.
Citas
ANUIES (2000), La educación superior en el siglo XXI, líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES, México, (libro en línea) anuies.mx/21/htm/.
ACCECISO ((2007). Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales. Informe de Evaluación del Programa de la Licenciatura en Geografía. UAEM, Toluca, México.
CIEES (2009) Evaluación a la Facultad de Geografía. Toluca, México.
CARRETO, Fernando (2011) Inducción al Modelo de formación profesional de la UAEM. Tríptico para alumnos de primer ingreso en el programa de inducción. Facultad de Geografía. UAEM.
CARRETO, Fernando (2011) Diagnóstico para la evaluación integral del Plan de Estudios E de la Licenciatura en Geografía de la UAEM. Proyecto de investigación. Facultad de Geografía. UAEM.
CARBONELL, Jaime (2001), La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Ediciones Morata, España.
ESQUIVEL Estrada, Héctor (1998), La universidad humanista ¿utopía alcanzable?, UAEM, Cuadernos de Investigación, 4ª época número 5, Toluca.
ESQUIVEL Estrada, Noé (2000), Proyecto educativo de la universidad, sus determinaciones sociales y políticas, UAEM, Documento de trabajo, Toluca.
DELORS, Jaques (1996), La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por J. Delors, Correo de la UNESCO, Col. Educación y cultura para el nuevo milenio, México.
ESCOTET, Miguel Ángel (2001), Universidad y Devenir. Entre la certeza y la incertidumbre. Lugar Editorial / Ideas, Instituto de Estudios y de Acción Social. España.
GIMENO Sacristán, José y A. Pérez Gómez (1993), Comprender y transformar la enseñanza, Morata, Madrid. GIMENO Sacristán, José (2001), Educar y convivir en la cultura global, Morata, Madrid.
GONZCI, Andrew (1994), Perspectivas Internacionales sobre la Educación Basada en Competencias.
HERRERA REYES, A (2010). Ponencia “Perfil del geógrafo en la Administración Pública Estatal; caso del IGECEM. En Segundo Foro Interno: La geografía de la UAEM. Los retos de la articulación docencia, investigación y difusión: como Estrategia para el posicionamiento de la Geografía en la UAEM. Toluca, México.
MARTÁNEZ Rizo, Felipe (2000), Nuevos retos para la educación superior. Funciones, actores y estructurasâ€?, ANUIES.México
MARÚM Espinosa, Elia (2001), Cambios estructurales y de paradigmas en las IESâ€?. Sesión VI del Teleseminario: “Los grandes desafíos de la educación superior en Méxicoâ€?, ANUIES.
OLMOS, TORRES Y PÉREZ (2011) La flexibilización curricular aplicada al plan de estudios de la Licenciatura en Geografía en Experiencias del trabajo docente en la Facultad de Geografía de la UAEM, en el marco de la innovación curricular. Dunken. Argentina.
PEDROZA Flores, René (2000), Propuesta de un modelo curricular flexible para la facultad de ciencias de la conducta. UAEM. Documento de trabajo. Toluca.
PÉREZ, CARRETO, TORRES (2011) Experiencias del trabajo docente en la Facultad de Geografía de la UAEM, en el marco de la innovación curricular. Dunken. Argentina.
REYES TORRES, C. (2009). La Deserción en la Licenciatura en Geografía de la UAEM, un análisis desde las trayectorias escolares. Cohorte 2004-2009â€?, Tesis doctoral, Centro de Estudios Superiores en Educación (Cese), México D. F. 2009.
REYES Y PÉREZ (2011) Devenir histórico de la Licenciatura en Geografía de la UAEM en Experiencias del trabajo docente en la Facultad de Geografía de la UAEM, en el marco de la innovación curricular. Dunken. Argentina.
UAEM (2001), Plan Rector de Desarrollo Institucional 2001-2005.Toluca
UAEM (2002) Bases para el modelo de innovación curricular de la UAEM. Coordinación General de Estudios Superiores. Toluca, México.
UAEM (2003) Proyecto Institucional de evaluación de la aplicación de los curricula. Coordinación General de Estudios Superiores. Toluca, México.
UAEM (2004) Plan de estudios E de la Licenciatura en Geografía. Facultad de Geografía. Toluca, México.
UAEM (2008) Plan de Desarrollo Institucional. Facultad de Geografía, Toluca, México.
UAEM (2011) Comité de Currículum de la Licenciatura en Geografía, UAEM. Toluca México.
UEAM (2011) Auditoria interna a la Facultad de Geografía de la UAEM. Toluca México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado