Procesos sociales y culturales que entretejen la apropiación y aplicación de las TIC’s en educación superior
Resumen
En nuestro país la cuestión de la apropiación social de la tecnología ha sido abordada de manera muy escasa pues se ha puesto más atención a los aspectos aplicativos y utilitarios de los instrumentos tecnológico-digitales que a sus aspectos sociales, culturales y éticos (entre otros), y es precisamente en estas áreas del desarrollo humano en donde se inserta la reflexión acerca de la apropiación social de la tecnología. Estas y otras cuestiones más ubican al campo de estudio de la apropiación social de la tecnología como paso obligado para quienes pretenden construir una estructura explicativa acerca del papel que juegan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) en la educación de los sujetos actuales, para nuestro caso en particular, los estudiantes de educación superior.  La dinámica cotidiana real que los sujetos de a pie generan para acercarse y aprender los usos de las tecnologías digitales nos indican procesos de apropiación más que lineales, complejos; de tal manera que la diversidad social y cultural de los sujetos actuales propician que estos se apropien de los objetos tecnológicos de maneras muy diversas, formas que tienen que ver más con sus referentes idiosincrásicos culturales que con sus posibilidades de acceso a la escuela, de esta manera la institución al parecer se encuentra en crisis (una más) ante el papel que juega en esta dinámica, se le sigue atribuyendo a la escuela un papel demasiado central en cuanto a la apropiación de la tecnología.  De acuerdo con lo anterior, las dinámicas sociales y culturales propias del contexto actual nos indican que juegan un papel fundamental para entender los procesos de enculturación en el sujeto actual, y respecto a los usos y formas de apropiación de las tecnologías digitales dichas dinámicas son determinantes.  Es así, que en los procesos de apropiación tecnológica, los factores culturales juegan un papel fundamental, pues la diversidad cultural es un factor que incide directamente en los usos que hacemos de tales tecnologías, la forma en cómo aprendemos a utilizarlas, el para qué de tales usos, etc. pues no esperamos asistir a la escuela para aprender a usarlas, tampoco es necesario tomar una clase formalmente escolarizada para ello; de tal manera que en el presente trabajo se plantean algunas consideraciones sobre los procesos sociales y culturales que entretejen la apropiación y la aplicación de las TIC’s en el ámbito escolar, particularmente en educación superior
Citas
Blanco , J. (2008). Usos, consumos y atributos que los jóvenes guanajuatenses otorgan a las tecnologías de información y comunicación. ITESM, México. (Tesis doctoral).
Bonfil, G. (1991). Pensar nuestra cultura. Alianza editorial, México.
Breton, A. (1992). Oeuvres completes. Vol. II. Gallimard. Francia.
Echeverría, J. (2008a). Apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación, Revista CTS, nº 10, vol. 4. http://oeibolivia.org/files/Volumen%204%20-%20N%C3%BAmero%2010/doss07.pdf
Echeverría, J. (2008b). El Manual de Oslo y la innovación social, Arbor, Vol. 184, No. 732. http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/210/211
Gras, A., Joerges, B. y Scardigli, V. (1992). Sociologie des techniques de la vie quotidienne. Editions L’ Harmattan. Francia.
Herskovits, M. (1964). El hombre y sus obras. FCE. México.
Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Editorial UOC. España.
Lévy. P. (1997). L’intelligence collective : pour une anthropologie du cyberespace. La Découverte. Francia.
McLuhan, M. y Powers, B. (1989). The Global Village: Transformations in World Life and Media in the 21st Century (Communication and Society). Oxford University Press. Estados Unidos de América.
Pozo, J.I. (1999). Aprendices y Maestros: la nueva cultura del aprendizaje. Alianza Editorial. España.
Sagástegui, D. (2005). Apropiación social de la tecnología: un enfoque sociocultural del conocimiento, Razón y Palabra, nº 49. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa%2012/DianaSagastegui.pdf
Selwyn, N. (2004). Reconsidering Political and Popular Understandings of the Digital Divide, New Media & Society, Vol. 6, No. 3. Sage. Inglaterra.
Vega, J. (2009). Estado de la cuestión: Filosofía de la tecnologíaâ€?, Theoria, Vol. 24, No. 3. http://www.ehu.es/ojs/index.php/THEORIA/article/viewFile/709/590
Winocur, R. (2007). Nuevas tecnologías y usuarios. La apropiación de las TIC en la vida cotidiana, Revista Telos, nº 73. http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articuloexperiencia.asp@idarticulo=1&rev=73.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado