Las buenas prácticas en la enseñanza de la Bacteriología Veterinaria en un Ambientes Virtual
Palabras clave:
buenas prácticas, Bacteriología, VeterinariaResumen
La implementación de TIC como apoyo docente además de cambiar el paradigma de la educación superior tiene un impacto significativo en el aprendizaje de los alumnos y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y para la profesión. En la Universidad de Guadalajara se emplea la plataforma Moodle como ambiente virtual de aprendizaje. Con el objetivo de evaluar el rendimiento académico a través de actividades lúdicas en los estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Medicina Veterinaria se diversificaron y ampliaron los contenidos de los cursos impartidos en línea; para ello se diseñaron juegos y ejercicios como sopa de letras, crucigramas, relacionar figuras, ilustrar mapas y responder adivinanzas; todas estas actividades fueron diseñadas con conocimientos disciplinares y se hospedaron en la plataforma Moodle. Se emplearon dos grupos de estudiantes de la asignatura de Bacteriología Veterinaria, uno de ellos se apoyó en la plataforma Moodle y realizó los ejercicios lúdicos, mientras que el otro se empleó como grupo control impartiéndose la asignatura de manera totalmente presencial. Las actividades resultaron divertidas, motivaron a los alumnos, les brindaron confianza, disminuyeron su temor a la equivocación y facilitaron la comprensión de conceptos. El aprendizaje fue medido a través de la aplicación de los mismos instrumentos de evaluación. Las calificaciones aumentaron significativamente en un 12.56% en los alumnos con apoyo del ambiente virtual de aprendizaje y desarrollo de actividades lúdicas. Con base en estos resultados se considera relevante continuar con el uso de Moodle y este tipo de actividades como apoyo docente y como una importante estrategia de enseñanza de las ciencias como la Bacteriología.
Citas
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