Evaluación de la acción tutorial en la facultad de contaduría pública
Palabras clave:
Evaluación, Acción Tutorial, EstudiantesResumen
La evaluación de la planificación de la tutoría es un elemento imprescindible para la mejora de su calidad y tiene que realizarse al final de cada curso escolar. No obstante, debe permitir su modificación en cualquier momento del proceso educativo. El Programa de Acción Tutorial de la Facultad de Contaduría Pública Campus-IV, implementó un instrumento en línea para evaluar la opinión de los tutorados respecto a la atención recibida por el tutor. El objetivo fue conocer la opinión de los tutorados (as) acerca de la Acción Tutorial desarrollada a lo largo del curso, como un elemento fundamental para la evaluación y revisión que el tutor/a  habrá de realizar con vistas al curso siguiente. La metodología que se utilizó en este trabajo fue no experimental, descriptiva, transaccional, la técnica utilizada fue el cuestionario tipo likert para evaluar a los tutores. Los resultados obtenidos de las 10 categorías evaluadas fueron: 1) Hábitos de estudio el 92 % estuvo de acuerdo en haber recibido la información sobre hábitos de estudio. 2) Información sobre habilidades de comunicación el 91 %  estuvo de acuerdo en que el tutor  favoreció sus habilidades comunicativas. 3) Información identidad universitaria el 94 % estuvo de acuerdo, en que se favoreció su identidad como universitario.  4) formación compromiso profesional el 94 % estuvo de acuerdo, en que el tutor coadyuvo para reafirmar su compromiso como profesional. 5) Información grupos académicos, el 93 % estuvo de acuerdo en que el tutor les proporcionó información sobre la formación de los grupos académicos.  6) Información sobre las consecuencias de la orientación vocacional, el 95 % estuvo de acuerdo, en que el tutor les comentó sobre la importancia de recibir la orientación vocacional de manera oportuna. 7) Tutoría construcción de proyecto de vida, el 92 % estuvo de acuerdo,  en que el tutor los orientó para realizar el proyecto de vida. 8) Tutoría aprovechamiento académico, el 93 estuvo de acuerdo, en que se les brindo asesorías para mejorarlo. 9) Tutoría resolución de conflictos, el 95 % estuvo de acuerdo, en que la tutoría les ayudo a resolver conflictos en clase. 10) Sentirse mejor consigo mismo, el 93 % estuvo de acuerdo, en sentirse bien consigo mismo por la tutoría recibida. En conclusión la Acción Tutorial fue una herramienta clave para el desarrollo de competencias profesionales integrales en los estudiantes universitarios.
Citas
Alcántara, A. (1990). consideraciones Sobre la Tutoria en la docencia Universitaria . En Perfiles Educativos (págs. 51-55). México: CISE-UNAM.
ANUIES. (2000). La educación Superior en el Siglo XXI: Una propuesta de la ANUIES. México: ANUIES.
ANUIES. (2000). La educación Superior hacia el Siglo XXI. Líneas Estratágicas de desarrollo. México: Asociación Nacional de Univerisdades e Instituciones de Educación Superior.
ANUIES. (2001). ANUIES. (2001). Programas Institucionales de la Tutoría: una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior. . México: ANUIES.
ANUIES. (2002). ANUIES. (2001). Programas Institucionales de la Tutoría: una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior. . México: ANUIES.
Aquino, P. (10 de 02 de 2016). Número de alumnos inscritos (L. P. Hernández, Entrevistador)
Casanova, M. A. (1999). Manual de Evaluación educativa. Madrid: La Muralla, S.A.
Cázares L., C. J. (2007). Planeación y Evaluación basada en Competencias. México: Trillas.
Chiapas, U. A. (2006). Modelo Curricular 2006-2010. Tuxtla Gutiérrez: UNACH.
Delors, J. (2009). La educación encierra un tesoro. Santillana, Ediciones UNESCO.
García Hoz, V. (1994). Problemas y métodos de investigación en educación personalizada. Madrid: Rialp.
González, L. (2010). Modelo Educativo de la Uiversidad Autónoma de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: UNACH.
González, M. (2009). Resultados de la evaluación del desempeño de la actividad tutorial individual en la licenciatura en Contaduría del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (14 de 12 de 2016). Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/icea/LI_GestEmp/marg_cano/2.pdf
Hargreaves, A. E. (2001). Aprender a Cambiar : La enseñanza mas alla de las materias y los niveles. España: Octaedro.
Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
May, A., Zazueta, M, & Jiménez, G. A. Z. Evaluación de la acción tutorial en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Campeche a través de los tutorados (13 de 12 de 2016). Obtenido de http://148.213.1.36/Documentos/Encuentro/PDF/208.pdf
Vargas, M., Zendejas, M. (2015) La evaluacción de laAcción Tutorial: Tutores y Tutorados. (14 de 12 de 2016). Obtenido de http://www.tutoria.unam.mx/sextoencuentro/files/ZEOM54_PE3R1_228.pdf
Sarukhán, J. (Diciembre- Marzo de 2002). La tutoria en la Enseñanza Universitaria. (C. d. UNAM, Ed.) Revista OMNIA(13-14), 5-9.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado