Estudio comparativo de reprobación escolar, en la escuela preparatoria "Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy" en el periodo 2014-2016
Palabras clave:
Reprobación, aprobación, rendimiento escolarResumen
Se dice que la educación es la base del desarrollo de los países; si se quiere conocer el avance tecnológico, económico o político de un país es importante conocer los niveles de educación que se tienen en el mismo.La investigación, tuvo como objetivo realizar un estudio comparativo en la escuela preparatoria "Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy" (NVMG) para conocer si el curso de nivelación de dicha escuela de la UAC, que se dio a los alumnos de nuevo ingreso, es una alternativa para elevar el rendimiento escolar reflejado en los índices de reprobación, aprobación y aprovechamiento escolar en el primer semestre del bachillerato.La investigación realizada es de tipo descriptivo, debido a que mide el rendimiento escolar de un grupo de alumnos a través de diversos aspectos.En el periodo 2014-2015 las asignaturas con mayores índices de reprobación, en el primer semestre de preparatoria, fueron: Lengua extranjera I (Inglés I), Biología básica I con el 47.16% y Álgebra básica con el 44.44%.En el periodo 20015-2016 Lengua Extranjera I (Inglés I) y álgebra se mantuvo con un alto índice de reprobación, con el 48.78% y 46.38% respectivamente, pero Comunicación oral y escrita aumenta de un 29.04% a 47.40%.El curso de nivelación implementado en la escuela preparatoria NVMG en el periodo 2014-2015, reflejó una mejora en el área de comunicación oral y escrita, sin embargo, no es un factor determinante para abatir la problemática de reprobación que presenta la escuela.
Citas
Gándara González, F. de J. (julio- diciembre, 2014). Herramienta de Calidad y el Trabajo en Equipo para Disminuir la Reprobación Escolar. Conciencia Tecnológica (48), 17-24.
Márquez López, R. (2007). Las políticas públicas en relación a la reprobación escolar en la Educación Media Superior. (Tesis de maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México.
Montes, I. C., & Lerner, J. (2011). Rendimiento académico de los estudiantes del pregrado de la Universidad EAFIT. Recuperado en septiembre de 2016, de http://www.eafit.edu.co/institucional/calidad-eafit/investigacion/Documents/Rendimiento%20Ac%C3%A1demico-Perrspectiva%20cuantitativa.pdf
OCDE. (2010). Acuerdo de Cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicana. Resúmenes Educativos. Obtenido de https://www.oecd.org/edu/school/46216786.pdf
OCDE. (2012). México mejores políticas para un desarrollo incluyente. Obtenido de https://www.oecd.org/mexico/Mexico%202012%20FINALES%20SEP%20eBook.pdf
Real Academia Española. (2016). 23.ª edición. Obtenido de Diccionario de la Real Academia Española: http://dle.rae.es/?id=VwxnN6O
Ríos Cabrera, P. (2004). Evaluación en tiempos de cambio. Recuperado el 5 de noviembre de 2013, de https://docs.google.com/document/d/1ycNFs25a1GfXC9a5hnv88_qcavW9tZakKQUgRowL4f0/edit?hl=en_US&pli=1
SEP. (2016). El modelo Educativo 2016. El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa (Primera ed.). México: Secretaria de Educación Pública. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/114501/Modelo_Educativo_2016.pdf
UAC. (2012). Universidad Autónoma de Campeche. Obtenido de http://uacam.mx/?modulo=noticias&acciones=ver_noticia&id=fUpc
UAC. (2016). Universidad Autónoma de Campeche. Plan Institucional de Desarrollo 2016-2019. Obtenido de http://uacam.mx/?modulo=paginas&acciones=ver&id_pagina=eUdZ
UAC (2015). Universidad Autónoma de Campeche. Guía del estudiante. San Francisco de Campeche, México: Secretaría General UAC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado