Niveles de representación y práctica docente. Un estudio centrado en la formación docente

Autores/as

  • Guillermo Cutrera Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

niveles de representación, formación docente inicial, comportamiento gaseoso, fisicoquímica.

Resumen

La didáctica de la física y de la química ha encontrado en los niveles de representación de la materia una perspectiva de análisis que ha sido frecuentemente utilizada en las investigaciones didácticas. Estas investigaciones han tenido  una profunda incidencia al advertir cómo el experto presenta el contenido disciplinar recurriendo a diferentes niveles, transitando entre ellos, sin advertir las dificultades que este uso implícito puede provocar en los estudiantes. En este contexto, explicitar el manejo de niveles deviene en una estrategia metadidáctica relevante, en particular pensando en términos de la formación docente. En este trabajo centramos la atención en las modalidades discursivas a través de las cuales un futuro docente de Química vehiculiza a los estudiantes, a través de su habla, el reconocimiento del nivel macroscópico de representación de la materia, durante la enseñanza de una unidad didáctica centrada en gases, en un curso del segundo año de la educación secundaria.

Citas

Atkins, P. W. (2005). Skeletal chemistry, en: http://www.rsc.org/Education/EiC/issues/2005 Jan/skelatal.asp

Bucat, B., & Mocerino, M. (2009). Learning at the sub-micro level: Structural representations. In Multiple representations in chemical education (pp. 11-29). Springer Netherlands.

Caamaño, A. (2014). La estructura conceptual de la química: realidad, conceptos y representaciones simbólicas. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (78), 7-20.

Carr, W.; Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona, Martínez Roca.

Cheng, M., & Gilbert, J. K. (2009). Towards a better utilization of diagrams in research into the use of representative levels in chemical education. In Multiple representations in chemical education (pp. 55-73). Springer Netherlands.

Galagovsky, L. R., Morales, L., Rodríguez, M. A., & Stamati, N. (2003). Representaciones mentales, lenguages y códigos en la enseñanza de las ciencias naturales. Enseñanza de las Ciencias, 21(1), 107-121.

Gilbert, J. K., & Treagust, D. (Eds.). (2009). Multiple representations in chemical education (Vol. 4). Springer Science & Business Media.

Jaber, L. Z., & BouJaoude, S. (2012). A macro–micro–symbolic teaching to promote relational understanding of chemical reactions. International Journal of Science Education, 34(7), 973-998.

Jackson, P. W. (1998). La vida en las aulas. Ediciones Morata.

Johnstone, A. H. (1991) “Why is science dufficult to learn? Things are seldom what they seem�. Journal of Computer Assisted Learning, 7, 75-83.

Johnstone A. H. (2000), Teaching of chemistry – logical or psychological? Chem. Educ.: Res. Pract. Eur., 1(1), 9–15.

Johnstone, A. H. (2007). Science education: We know the answers, let’s look at the problems. Proceedings of the 5th Greek Conference “Science education and new technologies in education�, Vol. 1, pp. 1–11.

O´Neill, M. (2013). The NVivo Toolkit: How to apply NVivo in your PhD for research and publishing success.

Schön, D. A. (1992). Formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.

Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid, Morata.

Taber, K. S. (2009). Learning at the symbolic level. In Multiple representations in chemical education (pp. 75-105). Springer Netherlands.

Taber, K. S. (2013). Revisiting the chemistry triplet: drawing upon the nature of chemical knowledge and the psychology of learning to inform chemistry education. Chemistry Education Research and Practice, 14(2), 156-168.

Talanquer, V. (2011). Macro, submicro, and symbolic: the many faces of the chemistry “triplet�. International Journal of Science Education, 33(2), 179-195.

Treagust, D., Chittleborough, G., & Mamiala, T. (2003). The role of submicroscopic and symbolic representations in chemical explanations. International Journal of Science Education, 25(11), 1353-1368.

Publicado

2017-01-17

Cómo citar

Cutrera, G. (2017). Niveles de representación y práctica docente. Un estudio centrado en la formación docente. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 4(7). Recuperado a partir de https://cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/280

Número

Sección

Los actuales enfoques, estrategias y formas de internacionalización de la educación.