Un análisis clasificatorio del conocimiento sobre la justificación del conocimiento científico en futuros profesores de ciencias exactas y naturales
Resumen
El interés por la comprensión de la naturaleza de la ciencia (NdC) ha originado un importante campo de investigación didáctica de las ciencias naturales. Existe un fuerte consenso proveniente de las investigaciones en este campo que indica que cada docente concibe y orienta su enseñanza según sus concepciones sobre la NdC, experiencia profesional e interpretación del curriculum, entre otros factores. Asumiendo la hipótesis de la importancia que la comprensión docente sobre la NdC posee sobre las prácticas de enseñanza, en este trabajo se describen las concepciones sobre la instancia de justificación del conocimiento científico de futuros profesores universitarios de Matemática, Química, Física y Biología. Se realiza un análisis de correspondencias múltiples seguido de una clasificación jerárquica; esta clasificación permitió obtener grupos de opinión diferenciados por las respuestas a los ítems indagados sobre la justificación del conocimiento científico.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado