Experiencia y Seguimiento en los Procesos de Evaluación del Modelo de CUValles “Estudio de Casoâ€? en la asignatura de Ambiente y Desarrollo
Palabras clave:
Modelo educativo, metodología, acción, seguimiento, evaluación.Resumen
Las características de los diferentes modelos educativos hacen la diferenciación en cada uno de las experiencias de evaluación es por ello que este estudio de caso en la materia ambiente y desarrollo, una de las asignatura que de alguna manera está presente en nuestra vida diaria porque es un compromiso del cuidado de los recursos naturales el clima y acciones que modifican la sobrevivencia. Esta investigación retoma los procesos de evaluación, el proceso enseñanza-aprendizaje y las acciones que realizan ya fuera del ciclo de haber llevado la asignatura. La medición de estas variables fue mediante una población de 120 alumnos con una muestra del 95% de confiabilidad; para lo cual nos dimos la encomienda de buscar 76 entrevistados entre los que cursaron la asignatura referida. La asociación de las variables constituye la evaluación del alumno a través de la plataforma Moodle.El objetivo principal es determinar si se aplicaron algunas de las acciones relacionadas con el proceso enseñanza aprendizaje observando la calificación obtenida al final de la asignatura.Como hipótesis planteamos que a mayor nivel de calificación, mejores acciones a favor del medio ambiente. La metodología utilizala correlación de variables medible con reactivos de 11 preguntas.
Citas
BIFANI Paolo (1999). Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. 4ª Edición., rev. Madrid Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África. (IEPALA).
Barroso, J., Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Formación del Profesorado Universitario. Actas del III Congreso Internacional Virtual de Educación. Internet, 1-11 Abril (2003). [ Links ]
Cabero, J., M. J. Gallego y F. Pavón, Los usos de los medios audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías en los centros andaluces. Sevilla Kronos (2000). [ Links ]
Cabero, J., J.O. Barroso y P.G. Ramón, Las influencias de las nuevas tecnologías en los entornos de formación. Posibilidades, desafíos, retos y preocupaciones. Comunicación y Pedagogía. Nuevas Tecnologías y Recursos didácticos: 175, 48-54 (2001). [ Links ]
Castañeda, L. (Coord.).Aprendizaje con Redes Sociales. Tejidos educativos en los nuevos entornos. Sevilla: MAD Eduforma
CONESA Fernández-Vítora Vicente. (2003). Guía metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid. España.
Crespo, R. y García, J. (2010). “Redes sociales: la madeja tecnificadaâ€?. En
Nieto Caraveo, Luz María (2001) “Presentaciónâ€? En: dos Santos, José Eduardo y Michéle Sato (Coord.) A Contribuicao da Educacao Ambiental a esperanca de pandora. Brasil: Rima Editor.
Nieto Caraveo, Luz María y Mariana Buendía Oliva (2008) Módulo 2 Guía de Trabajo: Contexto y fundamentación de las EAS. Diplomado Diseño de Proyectos de Educación Ambiental y para la Sustentabilidad (Primera Versión). Documento Interno. México: UASLP, 19 p.
Nieto Caraveo, Luz María y Mariana Buendía Oliva (2008) Módulo 3 Guía de Trabajo: Estructura y Contenidos de la EAS. Diplomado Diseño de Proyectos de Educación Ambiental y para la Sustentabilidad (Primera Versión). Documento Interno. México: UASLP, 25 p.
QUIROGA Martínez Rayén (2001-09). Indicadores de sostenibilidad ambiental y de desarrollo sostenible: estado del arte y perspectivas. Serie Manuales CEPAL.
Evaluación de un programa de educación ambiental. Programa internacional de Educación ambiental UNESCO-PNUMA. España, 1993.
Iglesias Rodríguez, A. (2012).Feedback y feedforward a través de los foros.
Experiencia en un curso online de la Universidad de Salamanca.TESI, 13
(1), 459-477.
Ros Martínez de Lahidalga, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Ikastorratza, e-Revista de Didáctica (2).
Extraído el 1 de abril de 2012, de https://addi.ehu.es/bitstream/10810/6876/1/moodle.pdf
Salinas, J., Rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital. Perfeccionamiento Integral del Profesor Universitario, Primer Encuentro Iberoamericano. Universidad Central de Venezuela. Caracas, 10-18 Julio (1999). [ Links ]
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado