Seguimiento y evaluación de proyectos de tesis de investigación en diseño. Monitoring and evaluation of research thesis projects in design.
Palabras clave:
investigación, tesis, ciencia básica, ciencia aplicadaResumen
El diseño supone un proceso creativo que tiene por fin proyectar objetos y/o espacios que sean útiles y estéticos, situación que lo posiciona como una disciplina subjetiva. Sin embargo, al estudiar los elementos y analizar las implicaciones de realizar proyectos de tesis a través de avances de investigación en ciencia básica y aplicada en el ámbito del Diseño, es posible integrar proyectos de alta calidad científica. Se analizarán y sintetizarán los alcances de cuatro etapas en el desarrollo de proyectos de tesis en Diseño: Investigación, Conceptualización, Desarrollo y Evaluación. Como resultado se propondrá una guía, la cual debe de concebirse como un proceso ordenado en la conformación de proyectos de tesis de Diseño con bases científicas, reconociendo su eficiencia con ejemplos de su aplicación en proyectos de tesis concluidos.
Citas
Bertodano, N. (2017) Ideación: métodos para generar nuevas ideas. Recuperado de: https://www.beeva.com/beeva-view/diseno-y-ux/ideacion-metodos-para-generar-nuevas-ideas/
Bruno. M. (1990) ¿Cómo nacen los objetos? Barcelona, Gustavo Gili.
Flusser. V. & Marinas, P. (2002) Filosofía del diseño: La forma de las cosas. Madrid. Síntesis.
Gervacio, B. I. (2005) Diseño de un sistema integral para almacenar, transportar y exhibir la pitaya (Stenocereus griseus). [Tesis de Ingeniería]. Universidad Tecnológica de la Mixteca. Instituto de Diseño, México. Recuperado de http://jupiter.utm.mx/~tesis_dig/9706.pdf
Herrera, M. R. (2018) Diseño de vivienda con ferrocemento y comparativa de costos con concreto armado. [Tesis de Ingeniería]. Universidad Tecnológica de la Mixteca. Instituto de Diseño, México. Recuperado de http://jupiter.utm.mx/~tesis_dig/13432.pdf
Gautam, S. (2012) The Four P’s of creativity. Recuperado de http://www.creativitypost.com/psychology/the_four_ps_of_creativity
Sánchez, L. Cruz, V. Velarde, G. (2018) Conceptualización teórica de la representación gráfica y el dibujo por computadora. México. Cenid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado