Resiliencia en estudiantes como herramienta para asegurar la calidad educativa Resilience in students as a tool to ensure educational quality
Palabras clave:
Resiliencia, Adversidades, Educación, AdolescentesResumen
Fundamento: Identificar el nivel de resiliencia en estudiantes entendida como la capacidad del ser humano de salir avante en las adversidades que se presentan en la vida; permite desarrollar o fomentar habilidades que pueden ser usadas como herramienta para asegurar la calidad educativa. Método: Se realizó un estudio transversal, descriptivo y comparativo entre estudiantes de las Licenciaturas de Médico Cirujano y Nutrición. Objetivo: Identificar y comparar el nivel de resiliencia en estudiantes de las Licenciatura de Médico Cirujano y Nutrición, utilizando la escala de medición de la resiliencia RESI-M1, validada con población mexicana. Resultados: Participaron en el estudio 98 estudiantes, 48 de la Licenciatura en Médico Cirujano y 50 de la Licenciatura en Nutrición, el 78.57% de los alumnos tiene niveles altos de resiliencia, no hay diferencias significativas entre las licenciaturas. Conclusiones: Es necesario implementar estrategias para elevar los niveles de resiliencia en estudiantes sobre todo en los aspectos referentes al apoyo social.
Citas
RAE (2018) Real Academia Española de la Lengua. Consultado el 10 de noviembre de 2018 Disponible en http://dle.rae.es/?id=WA5onlw
Becoña E (2006) Resiliencia: Definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. Vol. 11, No. 3, pp. 125-146. Disponible en: http://aepcp.net/arc/01.2006(3).Becona.pdf
Oriol-Bosch, Albert. (2012). Resiliencia. Educación Médica, 15(2), 77-78. Consultado el 09 de noviembre de 2018, Disponible en http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v15n2/colaboracion2.pdf
Saavedra E., Castro A., Inostroza A. (2012). Niveles de resiliencia en adultos diagnosticados con y sin depresión. Revista Pequén. Vol.2, n°1, p. 161- 184. Disponible en: http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1839
Gaxiola, J. C., González, S. y Contreras, Z. (2012).
Influencia de la resiliencia, metas y contexto social en el rendimiento académico de bachilleres. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 164-181. Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol14no1/contenido-gaxiolaglez.html
Huaire, E. (2014). Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima. Disponible en: http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/272/0
Morales N., Mario, González G., Adolfo, (2014) Resiliencia-Autoestima-Bienestar psicológico y Capacidad intelectual de estudiantes de cuarto medio de buen rendimiento de liceos vulnerables. Estudios Pedagógicos XL Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v40n1/art13.pdf
Montes-Hidalgo J. y Tomás-Sábado (2016). Autoestima, resiliencia, locus de control y riesgo suicida en estudiantes de enfermería. Enfermería clínica, ISSN 1130-8621, Vol. 26, Nº. 3, 2016, págs. 188-193.
Caldera, J., Aceves, B. y Reynoso, O. (2016). Resiliencia en estudiantes universitarios. Un estudio comparado entre carreras. Psicogente, 19(36), 227-239. Disponible en: http://doi.org/10.17081/psico.19.36.1294
Salas Durazo, Iván Alejandro. (2013). La acreditación de la calidad educativa y la percepción de su impacto en la gestión académica: el caso de una institución del sector no universitario en México. Calidad en la educación, (38), 305-333. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652013000100009
Palomar Lever, Joaquina, Gómez Valdez, Norma E., (2010) Desarrollo de una Escala De Medición De La Resiliencia Con Mexicanos (Resi-M). Interdisciplinaria [En Linea] 27 (Sin Mes): [Fecha De Consulta: 12 De Noviembre De 2018] Disponible En: ISSN 0325-8203
Velasco Rodríguez V. M., Suárez Alemán G.G., Córdova Estrada S.P., Luna Sifuentes L.V., Mireles Barbosa S.A. (2015). Niveles de resiliencia en una población de
estudiantes de licenciatura y su asociación con variables familiares y académicas Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa Publicación # 02 Enero – Junio 2015
Echevurrúa E y Paz de Corral (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones Vol. 22. Núm. 2. 91-96 p.p.
Madariaga, Camilo, y Lozano J., José Eduardo. (2016). El apoyo social en estudiantes universitarios y su relación con las comunicaciones cara a cara y las comunicaciones mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Psicogente, 19(35), 47-62. Disponible en: https://dx.doi.org/10.17081/psico.19.35.1208
Leiva, L., Pineda, M. y Encina, Y. (2013). Autoestima y apoyo social como predictores de la resiliencia en un grupo de adolescentes en vulnerabilidad social. Revista de Psicología, 22(2), 111-123. doi: 10.5354/0719-0581.2013.30859
Torales J, Barrios I. Samudio A. Samudio M (2017). Apoyo social autopercibido en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). Educ Med. 2017. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2017.07.001
Feldman L, Goncalves L, Chacón-Puignau, Zaragoza J, Bagés N, De Pablo J. (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Univ. Psychol. Bogotá, Colombia , V. 7 No. 3, p.p. 739-751 Sept-Dic 2008
Dávila F.A, Ruíz Celis R., Moncada A.L., Gallardo R.I. (2011) Niveles de ansiedad, depresión y percepción de apoyo social en estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile. Revista de Psicología, Vol. 20, Nº 2.
García del Castillo, Jose A., García del Castillo-López, Álvaro, López-Sánchez, Carmen, Dias, Paulo C., (2018) Conceptualización teórica de la Resiliencia y su relación con la salud. Salud y drogas [en linea] 2016, 16. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83943611006> ISSN 1578-5319
González-Arratia López Fuentes, Norma Ivonne, Valdez Medina, José Luis, Resiliencia. Diferencias por Edad en Hombres y Mujeres Mexicanos. Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records [en linea] 2015, 5 (Agosto-Sin mes) : [Fecha de consulta: 25 de noviembre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358942803005> ISSN 2007-4832
Gaxiola J. R., González L. S, Gaxiola V.E. (2013). Autorregulación, Resiliencia y Metas Educativas. Variables Protectoras del Rendimiento Académico de Bachilleres. Revista Colombiana de Psicología, ISSN-e 0121-5469, Vol. 22, N. 2 (Julio-Diciembre), 2013, págs. 241-252
Álvarez, L. y Cáceres, L. (2010). Resiliencia, rendimiento académico y variables sociodemográficas en estudiantes universitarios de Bucaramanga. Psicología Iberoamericana, 18(2), 37-46.
Espinosa S. M.R. Jiménez T.S. y Bautista del Ángel C.B. (2017). Alternativas Psicología. Número 37. Febrero-Julio 2017.
Campuzano G. M.E, Arceo G.M.E, Reyes R. A. (2013) Resiliencia en los alumnos de la Facultad de Medicina de la UAEM. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Publicación #10. Enero-Julio. Disponible en: http://ride.org.mx/1-11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/view/260/255
Bernal Romero, Teresita, Melendro Estefanía, Miguel (2017). Resolución de conflictos desde la resiliencia: El caso de los jóvenes extutelados en Colombia. Revista de Paz y Conflictos 10 (2) p.p. 65-87. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205054523004> ISSN
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado