La reforma curricular 2012 para la educación normal The normal education curricular reform 2012

Autores/as

  • Karina Alejandra Cruz Pallares Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua Profesor Luis Urías Belderráin (IByCENECH)

Resumen

Las transformaciones curriculares obedecen a la demanda socio política y al modelo de hombre que se desea formar, desde hace décadas para la Educación Básica y Normal la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), establece en México un modelo basado en el desarrollo de competencias para permitir la integración óptima de los egresados al sector laboral, bases en las cuales se fundamenta la Reforma Curricular para Educación Normal 2012 (RCEN 2012), objeto de estudio del presente trabajo en el contexto específico de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua Profesor Luis Urías Belderráin (IByCENECH). La investigación se lleva a cabo mediante el método biográfico narrativo con la intención de reconocer la realidad, las estrategias de intervención para la transformación, la mejora educativa y la evaluación de los resultados. Entre los principales hallazgos destaca la fortaleza que genera el trabajo colegiado dentro de las academias para comprender el enfoque y el cambio de paradigma, la importancia de la reflexión hecha por el docente sobre el proceso constructivo de conocimiento en sus alumnos y el propio, mediante la promoción de trayectos formativos.

Citas

Beneitone, P.; Esquetini, C.; González, J.; Marty, M.; Siufi, G. y Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final – Proyecto Tuning – América Latina 2004-2007. Documento recuperado de http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf

Bolivar, A., y Porta, L. (2010). La investigación biográfico-narrativa en educación: entrevista a Anonio Bolivar. Revista de Educación [en línea], 1 [citado 2018, noviembre, 27]. Recuperado de http://200.16.240.69/ojs/index.php/r_educ/article/view/14. ISSN 1853-1326

Camperos, M. (2008). La evaluación por competencias, mitos, peligros y desafíos. Revista Educere Foro Universitario. ISSN: 1316-4910. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/pdf/edu/v12n43/art17.pdf

Diario Oficial de la Federación de México (2012). Acuerdo 649. Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria. Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://www.dof.gob.mx

Huchim, D. y Reyes, Ch. (2013). La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, vol. 13, núm. Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44729878019.pdf

Ion y Cano (2012). La formación del profesorado universitario para la implementación de la evaluación por competencias. Revista Educación XXI. [citado 2018, octubre, 22]. ISSN: 1139-613X Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/141/104

Descargas

Publicado

2019-02-26

Cómo citar

Cruz Pallares, K. A. (2019). La reforma curricular 2012 para la educación normal The normal education curricular reform 2012. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 6(11). Recuperado a partir de https://cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/289