La reforma curricular 2012 para la educación normal The normal education curricular reform 2012
Resumen
Las transformaciones curriculares obedecen a la demanda socio política y al modelo de hombre que se desea formar, desde hace décadas para la Educación Básica y Normal la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), establece en México un modelo basado en el desarrollo de competencias para permitir la integración óptima de los egresados al sector laboral, bases en las cuales se fundamenta la Reforma Curricular para Educación Normal 2012 (RCEN 2012), objeto de estudio del presente trabajo en el contexto específico de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua Profesor Luis Urías Belderráin (IByCENECH). La investigación se lleva a cabo mediante el método biográfico narrativo con la intención de reconocer la realidad, las estrategias de intervención para la transformación, la mejora educativa y la evaluación de los resultados. Entre los principales hallazgos destaca la fortaleza que genera el trabajo colegiado dentro de las academias para comprender el enfoque y el cambio de paradigma, la importancia de la reflexión hecha por el docente sobre el proceso constructivo de conocimiento en sus alumnos y el propio, mediante la promoción de trayectos formativos.
Citas
Beneitone, P.; Esquetini, C.; González, J.; Marty, M.; Siufi, G. y Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final – Proyecto Tuning – América Latina 2004-2007. Documento recuperado de http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf
Bolivar, A., y Porta, L. (2010). La investigación biográfico-narrativa en educación: entrevista a Anonio Bolivar. Revista de Educación [en línea], 1 [citado 2018, noviembre, 27]. Recuperado de http://200.16.240.69/ojs/index.php/r_educ/article/view/14. ISSN 1853-1326
Camperos, M. (2008). La evaluación por competencias, mitos, peligros y desafíos. Revista Educere Foro Universitario. ISSN: 1316-4910. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/pdf/edu/v12n43/art17.pdf
Diario Oficial de la Federación de México (2012). Acuerdo 649. Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria. Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://www.dof.gob.mx
Huchim, D. y Reyes, Ch. (2013). La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, vol. 13, núm. Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44729878019.pdf
Ion y Cano (2012). La formación del profesorado universitario para la implementación de la evaluación por competencias. Revista Educación XXI. [citado 2018, octubre, 22]. ISSN: 1139-613X Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/141/104
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado