Políticas públicas y desigualdad en educación superior / Public policies and unequality in higher education
Palabras clave:
Políticas Publicas. Desigualdad, educación inclusivaResumen
El objetivo de este trabajo es analizar dos aspectos: 1.-Las políticas públicas en México que fundamentan una educación superior inclusiva y 2-Â Â si se respetan y aplican en las universidades o si se siguen reproducciones prácticas discriminatorias específicamente hacia la comunidad académica universitaria con discapacidad fomentando de esta manera paradigmas discriminatorios en los futuros egresados de las diferentes disciplinas afectándose con esto a toda la sociedad en general. Las páginas de este trabajo sostienen la tesis de que existen suficientes políticas públicas para tener realmente universidades inclusivas, sin embargo, los paradigmas de discriminación imperan en el vivir cotidianos haciendo de las universidades un semillero de reproducción de ellos. Como conclusión se subraya que las políticas públicas en México en cuanto a fomentar una educación inclusiva basada en los derechos humanos solo embellecen los archiveros pero que están muy alejadas de la realidad que se vive en las universidades.
Citas
CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN. (2014) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano que reforma la del 5 de febrero de 1857. Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación del 1 de junio de 2009. Disponible en http://www.congreso.gob.mx/ Consultado el 14 de Noviembre de 2014.
CONADIS. (Sin año de publicación). [On-line]. Consultado el: 23 de febrero del 2017 Disponible
En:http://www.conadis.salud.gob.mx/descargas/pdf/glosario_terminos_sobre_discapacidad.pdf
CONAPRED.(2007) Colección Estudios 2006, México, D. F. Disponible en: http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/E0006%281%29.pdf Consultado el 15 de Noviembre de 2017
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo (sin año de publicación). [On-line]. Consultado el: 23 de febrero del 2017. Disponible en: http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf Consultado el 16 de Noviembre de 2017
CONSTITUCIÓN POLÁTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. (2011) Recuperado de http://www.normateca.gob.mx/Archivos/50_D_2704_31-05-2011.pdf
CYTED. Acciones de Cooperación en Ciencia y Tecnología con Incidencia en la Mejora de la Calidad de Vida de la Infancia y la Adolescencia Iberoamericana. España. 2000. Disponible en: http://www.oei.es/oeivirt/cumbresyconfc.htm Consultado 16 de Noviembre de 2014
DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION.(2014) La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5033826&fecha=02/05/2008 Consultado el 16 de Noviembre de 2014
ECOM. (sin año de publicación). [On-line].Consultado el: 24 de febrero del 2014.Disponible en: http://www.ecom.cat/castella/e46_sensibilitzacio.html
ENADIS. (2010). [On-line].Consultado el: 23 de febrero del 2015. Disponible en: http://www.conadis.salud.gob.mx/descargas/pdf/Enadis-PCD_2010.pdf
INEGI. (2010). [On-line]. Consultado el: 27 de febrero del 2015. Disponible en: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx?tema=P
INEGI. (2012.) [On-line]. Consultado el: 27 de febrero del 2014 Disponible en: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/discapacidad0.pdf
LEY NÚMERO 822 PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE VERACRUZ. Disponible en : http://www.difver.gob.mx/difver/transparencia/documentos/FRACC.I/FR01L822EV_14.pdf Consultado el 16 de Noviembre de 2014
NMX-R-050-SCFI-2006. Accesibilidad de las personas con discapacidad a espacios construidos de servicio al público. Especificaciones de seguridad Disponible en: http://lacasadealejandra.com/libreacceso/nmx-r-050-scfi-2006-accesibilidad-de-las-personas-con-discapacidad-a-espacios-construidos-de-servicio-al-publico-especificaciones-de-seguridad/ Consultado el 16 de Noviembre de 2014
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5299465&fecha=20/05/2013 Consultado el 16 de Noviembre de 2014
PROGRAMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2009-2012 Disponible en: http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/issuu/pronaddis_2009_2012.pdf Consultado el 16 de Noviembre de 2014
PROGRAMA UNIVERSITARIO PARA LA INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (PIIP) Disponible en: http://www.uv.mx/piip/ Consultado el 16 de Noviembre de 2014
PRIANTE BRETÓN Carmen María. Manual para la integración de personas con discapacidad en instituciones de educación superior. México. (s/f). Disponible en:
http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Manual_integracion_educacion_superior_UNUIES.pdf Consultado el 14 de Noviembre de 2014.
Tamayo S. M. (1997) “El análisis de las políticas públicasâ€?, La nueva administración pública, Rafael Bañón y Ernesto Castillo (comps.), Madrid, Alianza editorial
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado