Calidad de la enseñanza mediante Simulación Clínica en el espacio europeo de educación superior
Resumen
Introducción En los ejercicios Simulación Clínica a los estudiantes se les da la oportunidad de asumir el papel de una persona o representar una situación dada. Los involucran en situaciones de la vida real o escenarios que pueden ser estresantes, desconocidos, complejos o controvertidos. Objetivo El objetivo de este trabajo fue determinar el grado de satisfacción de los alumnos del Máster Profesorado Universitario Oficial de Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato e Idiomas de la Universidad de Granada, dentro del modulo de aprendizaje y enseñanza en los procesos sanitarios, sobre su capacitación para la docencia basada en la simulación clínica. Material y Método Para ello se llevo a cabo un cuestionario de encuesta de calidad y satisfacción del aula de simulación clínica de la compuesto por 19 preguntas, todas ellas con formato tipo Likert a 108 alumnos de 4 promociones del Master, que Durante su aprendizaje tuvieron que preparar un caso clínico con simulador y aplicarlo como técnica educativa a la docencia universitaria. Resultados Los principales resultados de la investigación confirman que los estudiantes valoran esta técnica como una estrategia innovadora promoviendo el aprendizaje activo con un gran potencial para desarrollar la competencia clínica y aumentando su confianza, Conclusión Los estudiantes comprendieron que esta técnica educativa les abría las puertas y las capacitaba para la docencia basada en la simulación clínica, prueba de ello fue su gran valoración en las dos áreas analizadas en este trabajo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado