Calidad de la enseñanza a través de los juegos de rol en el espacio europeo de educación superior
Palabras clave:
Juegos de rol, proceso de enseñanza-aprendizaje, grado de enfermería, estudiantes de enfermería, teoría y práctica de la integración.Resumen
IntroducciónEn los ejercicios de juego de roles o Role Playing a los estudiantes se les da la oportunidad de asumir el papel de una persona o representar una situación dada. Los involucran en situaciones de la vida real o escenarios que pueden ser estresantes, desconocidos, complejos o controvertidos.Objetivos:Determinar el grado de motivación de los estudiantes de 3º de grado de Enfermería de Granada en la asignatura de Salud Mental tras la realización de la técnica de Role PlayingMaterial y métodosLa muestra estuvo formado por un total de 110 alumnos de los cuales 28 eran hombres y 82 mujeres. Se formaron 15 grupos de aproximadamente 7 alumnos, a todos ellos se les encargó preparar patologías cuidados que fueron representadas mediante la técnica Role Playing, donde uno o dos de los alumnos debían caracterizarse y representar a un enfermo con una patología determinada mientras que otros compañeros debían representar a médico, enfermero y otras profesiones sanitarias, por enfermería. Tras la finalización del cuatrimestre a los alumnos se les paso una seria de preguntas donde se recogieron datos acerca de su motivaciónResultadosEl 91% de alumnos se sintieron mas motivados, cambiarían al método tradicional y los suspenso se redujeron de forma considerable en la asignaturaConclusionesHemos tenido un éxito considerable y ha tenido una gran acogida entre los alumnos, la asistencia fue bastante alta. El interés y la motivación crecían incluso no solo cuando tenían que realizar este trabajo en equipo sino además cuando se les pedía que expusieran en otro idioma.
Citas
Biggs, J., and Tang, C. 2011. Teaching for quality learning at university. 4th ed. Buckingham: The Society for Research into Higher Education & Open University Press.
Cropley, D. H. (2015). Promoting Creativity and Innovation in Engineering Education. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 9(2), 161.
Cugliari, C. W., & Earnest, G. W. (2007). Philanthropy: A leader’s role in community. Journal of Leadership Education, 6 (1), 73-91.
Duch, BJ (2001). Writing problems for deeper understanding. In The power of Problem-Based Learning: a Practical “How to� for Teaching Undergraduate Courses in Any Discipline edited B. Duch, S. E. Groh, and D. E. Allen, pp 47-53. Sterling, VA : Stylus Publishing,
Gómez-Galán, J. (2014). El Fenómeno MOOC y la Universalidad de la Cultura: Las Nuevas Fronteras de la Educación Superior. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 18(1), 73-91.
Hoffman, M., Wilkinson, J. E., Xu, J., & Wiecha, J. (2014). The Perceived Effects of Faculty Presence vs. Absence on Small-Group Learning and Group Dynamics: A Quasi-Experimental Study. BMC Medical Education, 14(1), 258.
Kember, D. & McNaught, C. (2007). Enhancing University Teaching: Lessons from Research into Award Winning Teachers, Abingdon, Oxfordshire: Routledge, UK.
Lean, J., Moizer, J., Towler, M., & Abbey, C. (2006). Simulations and Games Use and Barriers in Higher Education. Active Learning in Higher Education, 7(3), 227-242.
Martínez Riera, JR.; Cibanal Juan, L.; Pérez Mora, MJ. (2007). Experiencia docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Rev. Metas de Enferm, n. 10, vol. 3, pp. 57-62.
Roberts, C. (2008). Developing future leaders: The role of reflection in the classroom. Journal of Leadership Education, 7, 116-129.
Naghavi, Z., Anbari, K., Saki, K., Mohtashami, A. Z., Lashkarara, G., & Derik, M. A. (2015). A Study on Effect of Training Communication Skills on Knowledge and Attitudes of Family Physicians and Patients Satisfaction. Journal of Biology and Today´s World, 4 (1), 1-5
San Martin, L., Utrilla, M., & Mediavilla, H. (2014). Efectividad de la Metodología Role-Playing como Herramienta de Enseñanza-Aprendizaje en el Grado de Odontología. In Proceedins of XI Foro sobre la Educación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Bilbao: Deusto University.
Silverman, J., Kurtz, S. M., & Draper, J. (2013). Skills for Communicating with Patients. London: Radcliffe Pubublishing
Spitzberg, B. H. (2013). (Re)Introducing Communication Competence to the Health Professions. Journal of Public Health Research, 2(3), Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4147740/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado