Implicaciones espaciales del Blended Learning en los ambientes físicos educativos de las instituciones de educación superior
Resumen
Desde la arquitectura como disciplina base, se realizó una aproximación cualitativa al tema de la evolución de los ambientes físicos de aprendizaje contemporáneos, con una exploración conceptual del tema mediante la revisión de la literatura reciente. Sumado a esto, se tomó como caso de estudio la Universidad de Montemorelos para observar los cambios surgidos a través de la pandemia en su campus ubicado al noreste de México. Se obtuvieron resultados parciales que permiten introducir al entendimiento de la complejidad espacial que supone la transformación de los espacios de educación superior. Lo anterior continúa representando un desafío durante el 2021 en México para administradores, profesores, alumnos y profesionales dedicados a la creación de ambientes de aprendizaje en un contexto aún marcado por la pandemia del COVID-19. Este trabajo es una presentación de avances sobre la investigación en curso iniciada por los autores desde el 2020.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado