Ideas previas sobre modelos atómicos en estudiantes de educación media superior
Resumen
El propósito de este trabajo fue indagar los conocimientos previos sobre el modelo atómico en estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos que estudian el primer semestre. A los estudiantes se les aplicó un cuestionario de 5 reactivos, el cual busca obtener información sobre la concepción gráfica del modelo atómico, el conocimiento de partículas subatómicas y del núcleo del átomo. La población seleccionada fue de 184 estudiantes de diferentes grupos del turno matutino y vespertino con la intención realizar un análisis significativo de los resultados. A través de las respuestas registradas de los alumnos se observó que la mayoría relaciona al modelo atómico con el propuesto por Rutherford. En cuanto al conocimiento de las partículas subatómicas y el núcleo del átomo, la mayoría de los estudiantes tiene concepciones correctas, sin embargo, un importante porcentaje presenta confusión en cuanto a su ubicación y características. La información recabada de los conocimientos previos sobre el modelo atómico puede ayudar a los docentes a diseñar estrategias didácticas pertinentes en búsqueda de garantizar la transferencia conceptual significativa a los estudiantes en temas posteriores.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado