Los sistemas educativos canadiense, colombiano y peruano: exploración desde el concepto de crisis a la luz de los resultados de las pruebas PISA

Autores/as

  • Enoïn Humanez Blanquicett Université de Sherbroke

Resumen

A principios del siglo XX, en el primer capítulo de su curso sobre “La historia de la educación secundaria en Francia”, el sociólogo Émile Durkheim resaltó la importancia de prestarle una atención particular al análisis de los sistemas educativos. La literatura especializada nos muestra que la producción de estudios académicos sobre los sistemas escolares, "particularmente sobre la forma en que se organizan y funcionan" era casi nula antes de la década de 1980. En lo que concierne al tema de la crisis, en los últimos 60 años en los países occidentales se ha dado un intenso debate en torno al tema de la crisis de la educación, la escuela y el aprendizaje. Sin embargo en ese debate se había tocado poco el tema de los sistemas educativos. Las pruebas PISA pusieron el tema sobre la mesa a lo largo y ancho del mundo. Gracias a ellas, en América latina se ha comenzado a hablar abiertamente de la crisis que “enfrentan los sistemas educativos de la región”. Los informes de prensa y los reportes de la OCDE nos muestran que mientras el sistema educativo de Canadá se consolida como el más eficiente del continente, los sistemas educativos de Colombia y Perú siguen ocupando los últimos lugares entre los países evaluados. Estos resultados han intensificado el debate sobre una eventual crisis de la educación en estos países.

Descargas

Publicado

2021-11-07

Cómo citar

Humanez Blanquicett, E. . (2021). Los sistemas educativos canadiense, colombiano y peruano: exploración desde el concepto de crisis a la luz de los resultados de las pruebas PISA. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 8(16). Recuperado a partir de https://cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/310