Los sistemas educativos canadiense, colombiano y peruano: exploración desde el concepto de crisis a la luz de los resultados de las pruebas PISA
Resumen
A principios del siglo XX, en el primer capítulo de su curso sobre “La historia de la educación secundaria en Francia”, el sociólogo Émile Durkheim resaltó la importancia de prestarle una atención particular al análisis de los sistemas educativos. La literatura especializada nos muestra que la producción de estudios académicos sobre los sistemas escolares, "particularmente sobre la forma en que se organizan y funcionan" era casi nula antes de la década de 1980. En lo que concierne al tema de la crisis, en los últimos 60 años en los países occidentales se ha dado un intenso debate en torno al tema de la crisis de la educación, la escuela y el aprendizaje. Sin embargo en ese debate se había tocado poco el tema de los sistemas educativos. Las pruebas PISA pusieron el tema sobre la mesa a lo largo y ancho del mundo. Gracias a ellas, en América latina se ha comenzado a hablar abiertamente de la crisis que “enfrentan los sistemas educativos de la región”. Los informes de prensa y los reportes de la OCDE nos muestran que mientras el sistema educativo de Canadá se consolida como el más eficiente del continente, los sistemas educativos de Colombia y Perú siguen ocupando los últimos lugares entre los países evaluados. Estos resultados han intensificado el debate sobre una eventual crisis de la educación en estos países.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado