Políticas inclusivas universitarias en Colombia y Perú en el contexto del Covid-19
Resumen
Este artículo pretende, desde la revisión documental, analizar asuntos teóricos, normativos y conceptuales fundamentales de los procesos y políticas inclusivas en el ámbito educativo universitario en Colombia y Perú en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19. Se consultaron bases de datos reconocidas como: Scopus, y Google Académico. Así como también, los últimos informes generados por entidades como la UNESCO, IESALC, BID, BM, entre otros. Los cuales, permitieron realizar un análisis comparativo sobre la vigencia de estas políticas relacionadas con cada país en el estado de emergencia sanitaria producida por el COVID-19 y los casos de exclusión y discriminación presentados, su alcance y limitaciones en el contexto post-pandémico. Se concluye que, resulta relevante revisar los lineamientos y regulaciones de acceso y disponibilidad de las tecnologías educativas como recursos curriculares para favorecer los aprendizajes de la diversidad que deben propiciar las universidades como escenarios inclusivos para la construcción de sociedades sostenibles en las políticas de acceso universal, permanencia y egreso de poblaciones históricamente excluidas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado