Evaluación de la Estadía Profesional en la Formación del Médico Veterinario y Zootecnista de la UAZ
Resumen
El aprendizaje en el contexto real toma cada vez más importancia en la educación veterinaria. La literatura reciente enfatiza el surgimiento de modelos educativos que posibilitan un aprendizaje efectivo del desempeño profesional formativo en el lugar de trabajo. Es vital que se evalúe lo que está sucediendo en los programas académicos que han dado el salto de salir del aula, para incorporar clínicas, hospitales veterinarios y granjas dedicadas a la producción animal para los estudiantes que cursan el quinto año de la carreara de Médico Veterinario Zootecnista. Este trabajo se desarrolló con el objetivo de evaluar el aprendizaje, el nivel de práctica y los resultados de la estadía profesionalizante. Se encuestó a 110 alumnos que culminaron su programa de estadía profesionalizante en diferentes áreas, se hizo énfasis en las áreas de medicina veterinaria y de producción animal, en las que se ubicó un mayor universo de estudiantes. Se utilizó la metodología de Kirkpatrick en los componentes: aprendizaje, comportamiento y resultados con sus respectivos indicadores. En todos los reactivos de la encuesta se aplicó la escala de Likert del 1 al 5, siendo este, la máxima expresión en la opinión vertida por los estudiantes. Se muestran los resultados en gráficas de barras que recorren los cinco niveles de la escala. El aprendizaje, el comportamiento y los resultados de la estadía profesionalizante arrojan datos que permiten emitir un juicio sobre la calidad y efectividad de la estadía en el contexto real.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado