La internacionalización de los docentes: ausencia de experiencias en educación media superior
Resumen
La calidad educativa en México es un factor determinante para la mejora continua, a través de esta investigación se toma como punto central de la calidad, las experiencias profesionales internacionalizantes de los docentes de una lengua extranjera en el nivel de educación media superior. El objetivo de la investigación es conocer la postura que tienen los profesores de idiomas de escuelas preparatorias de carácter público acerca de la función que ejerce tener estancias en el extranjero sobre sus prácticas educativas. El paradigma del estudio fue cualitativo y contempló en total a 20 profesores provenientes de 5 distintas escuelas del sureste mexicano de turnos matutino y vespertino. Como resultado, se encontró que en el grupo del estudio son pocos los profesionales en una lengua extranjera como el inglés los que han tenido contacto directo con la cultura anglosajona al haber vivido o realizado una estancia corta en países de habla inglesa, lo cual consideran una ventaja competitiva en su curriculum y en la práctica pedagógica en el salón de clases, además de que consideran que esto permite que los alumnos se motiven al aprendizaje del idioma inglés y al acercamiento tangible de otras culturas. En conclusión, estas letras son una invitación a la apertura de mayores oportunidades para los docentes a internacionalizarse desde su formación en la licenciatura para obtener mayores resultados en los discentes de los años previos a la universidad, es decir, en los alumnos de preparatoria.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado