El papel de las certificaciones en lenguas dirigidas a alumnos de educación media superior
Resumen
El idioma inglés es actualmente impartido en muchas escuelas de carácter privado de diferentes lugares de México, este estudio se realizó en una institución de educación media superior, que ofrece asignaturas desde el nivel básico a sus discentes, la metodología está enfocada a comparar el proceso académico que sigue un grupo experimental, en este caso quienes son sometidos a la certificación contando con una preparación previa, y un grupo control, que no es expuesto a la preparación extra clases para la certificación. El objetivo fue conocer el impacto que tiene en la mejora de los estudiantes tener un proceso de preparación a la certificación paralelo a sus horas lectivas curriculares de primer semestre de bachillerato, para conocer si conlleva a resultados positivos o a una sobrecarga de actividades escolares. La unidad de análisis se compuso por dos grupos de 32 estudiantes cada uno, adoptando un paradigma cualitativo y como instrumento una guía de observación directa. El análisis de los resultados arrojó resultados favorables en el grupo experimental, indicando una mejora importante en el uso de la gramática en las clases regulares y un leve crecimiento en los resultados de sus pruebas periódicas. El trabajo realza el complemento que significan las preparaciones y certificación para las clases.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado