Impacto en la formación de los estudiantes de ingeniería biomédica de UPIBI durante el periodo de contingencia por COVID
Resumen
El Instituto Politécnico Nacional ofrece el programa de Ingeniería Biomédica, cuyo objetivo es formar profesionales encaminados a incrementar la eficiencia de los procesos de atención a la salud mediante la conjunción de las áreas médicas y las ciencias exactas. El objetivo de esta investigación es analizar el impacto en la formación profesional de un grupo de estudiantes de ingeniería biomédica al realizar estancias de prácticas profesionales en el periodo considerado como la tercera ola de la pandemia en la CDMX. Para analizar el impacto en la formación de los estudiantes, se plantearon una serie de preguntas relacionadas con las competencias profesionales puestas en práctica durante el periodo de prácticas profesionales, la adquisición de nuevas habilidades y el impacto en su formación durante su estancia en el hospital. Se propuso una metodología de investigación cualitativa de tipo transversal con el fin de encontrar elementos de análisis derivados de las experiencias de los alumnos. Los instrumentos de recolección de información fueron la elaboración de reportes de actividades técnicas y entrevistas directas con los alumnos. Los resultados muestran la movilización de los conocimientos adquiridos en el aula y ponerlos en acción durante el periodo de estancia, quedando de manifiesto la integración de diversas competencias y habilidades al mantener la conservación hospitalaria, lo cual permite actuar adecuadamente en áreas críticas previniendo generar problemas mayores. Esto resalta la importancia del actuar del Ingeniero biomédico en formación en la conservación hospitalaria, como lo vivido por los alumnos en formación durante el periodo crítico por el COVID.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado