Análisis metacognitivo en estudiantes de educación superior a través de la narrativa
Resumen
Ante los nuevos retos presentes en la educación superior derivados de las condiciones socio-políticas y de salud exigen un enfoque más humano a su vez de contar con contenidos de vanguardia, bajo este contexto el docente, debe desarrollar e implementar estrategias de enseñanza orientadas a estimular procesos de análisis y reflexión en los estudiantes, por consiguiente, la implementación dentro de las actividades pedagógicas de estrategias enfocadas a favorecer la metacognición emerge como una integración de prácticas de aprendizaje autorregulado y significativo. El presente trabajo plantea como objetivo analizar los mecanismos metacognitivos desarrollados en el estudiante de nivel superior en el discurso narrativo. Partiendo que el discurso narrativo es una forma de expresión que cuenta hechos o historias acontecidas a personajes sean estos de imagen humana o seres antropomorfos, se describe una concurrencia de sucesos (reales o fantásticos) en un tiempo y espacio determinados. Las narraciones se caracterizan por presentar de modo indispensable varios sucesos integrados, un hecho afecta a los personajes, por lo tanto, el tema de las narraciones compete a un hecho ya sea este real o ficticio. Para dar cumplimiento al objetivo planteado, se propuso una metodología de carácter cualitativo descriptivo enfocada a conocer los procesos metacognitivos empleados por un grupo de 35 alumnos de educación superior quienes emplearon el discurso narrativo como estrategia de aprendizaje, en una primera actividad se desarrollo un cuento ilustrado en el cual se plasmaron conceptos y procesos analíticos básicos relacionados a la electricidad, posteriormente como actividad integradora, se elaboro un informe técnico en el cual se propusieron diversas acciones de solución a una problemática determinada. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos aplican diversas habilidades al redactar historias a través de los diversos argumentos y elementos gráficos empleados en la elaboración de los cuentos, siendo esté reforzado a un grado más analítico y profundo en la redacción de informes técnicos, denotando un mayor empleo de palabras y análisis en las ideas plasmadas ante las posibles soluciones propuestas a la problemática planteada. El propósito de las actividades desarrolladas favorece el desarrollo y ejecución de diversas estructuras mentales que activan conocimientos previos que se complementan con nueva información objeto de estudio en los estudiantes. El poner en práctica estrategias como el discurso narrativo donde se tomen como referencia diversos postulados de la metacognición se estará estimulando la motivación a través de la activación y el reforzamiento de conocimientos con respecto a información nueva que va adquiriendo el alumno, siendo una tarea que no sólo implica el diseño de las actividades sino también implica el análisis de los resultados por parte del docente en el seguimiento del proceso cognitivo del estudiante, el cual se está autorregulando a través de los procesos metacognitivos de planificar, controlar y evaluar, lo que permite optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje como el rendimiento académico, la motivación y apropiación del conocimiento. Se puede concluir que las estrategias didácticas con enfoque metacognitivo apoyan al docente a elaborar e implementar diversos recursos didácticos adecuándolos a las características y necesidades de los grupos en turno, estas estrategias facilitan la autorregulación de los procesos mentales de aprendizaje presentes en los alumnos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado