Medición del efecto de la Aplicación Duolingo: una Perspectiva Crítica de la Tecnología Educativa en Inglés Básico del Nivel Pregrado
Resumen
Este trabajo aborda una perspectiva crítica de la Tecnología Educativa con el objetivo de analizar la aplicación Duolingo como herramienta de aprendizaje para mejorar las habilidades del idioma inglés y como manifestación explícita de la lógica de innovación disruptiva en la comercialización de EdTech. Se aplicó un instrumento de evaluación cuantitativo a dos grupos de Inglés Básico de pregrado del Centro Universitario de la Costa (30 estudiantes) para medir la mejora de las habilidades de los estudiantes en un entorno presencial y otro a distancia provocado por la pandemia. También se realizaron 134 entrevistas sobre la percepción de los estudiantes de Duolingo antes (2019) y durante la pandemia (2021). Los resultados indican una mejora en el desarrollo de habilidades del idioma inglés en los estudiantes de 2021 en comparación con los de 2019, la cual se debe a dos factores: la implementación de la aplicación como estrategia de apoyo por parte del profesor y el cambio de entorno (presencial a digital) causado por la pandemia de COVID-19 que afecta directamente la percepción de los estudiantes sobre las soluciones tecnológicas impulsadas por el sector EdTech para abordar los problemas de aprendizaje. Finalmente, se presentan las conclusiones del trabajo sobre la incorporación de Duolingo como herramienta de aprendizaje en los estudiantes de pregrado antes y dos años después de la pandemia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado