Dificultad de operacionalización de un currículo integrador: el caso de tres planes de estudios de la BUAP
Resumen
La implementación del currículo es una preocupación importante dentro del sistema educativo mexicano (Diaz Barriga, 2020, Diaz-Barriga Arceo y Barrón, 2014; Diaz-Barriga Arceo y Lugo, 2003). Esta investigación se centra en comprender como profesores universitarios conciben, llevan a cabo y organicen sus planes de acción pedagógica en el contexto de cursos específicos cuyo objetivo es que los estudiantes aprendan a integrar conocimientos adquiridos de manera ad hoc – cursos de integración –. Por ello, se realizó un estudio de caso en el marco de la institución educativa de nivel superior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Se consideró los cursos de integración de tres programes de estudios. Se operacionalizó a través de un análisis de los documentos curriculares. Luego, se constituyó un primer muestreo formado de 14 profesores encargados de este tipo de cursos para describir su comprensión e interpretación de las prescripciones curriculares en torno a la integración de los conocimientos. Para ello, se realizo tres entrevistas de grupo. Un segundo muestreo de 9 participantes extraídos del primer muestro participó a entrevistas individuales semiestructuradas con mira a describir su práctica docente. Los resultados muestran una brecha entre las prescripciones curriculares y la práctica docente. Si bien parece haber una comprensión compartida entre los docentes sobre la integración y el propósito de los cursos de integración, los planes de acción pedagógica revelan dificultad de operacionalización de la propuesta curricular. Una discusión nos lleva a considerar elementos claves para una mejor operacionalización.
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