Teoría con enfoque sistémico para la educación superior en música dentro del paradigma del desarrollo sostenible en Colombia
Resumen
Este artículo se adentra en la problemática en torno a la educación superior en música a la luz de las pretensiones en materia de desarrollo sostenible de Colombia por parte de la ONU, a partir de un análisis crítico de este tipo de arte en la sociedad. Lo anterior, lleva al objetivo principal de la investigación, que es: proponer una teoría desde el desarrollo de la competencia de pensamiento sistémico como enfoque educativo innovador para la educación superior en música, con lo cual el músico profesional podrá aportar en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, desde una perspectiva inter y transdisciplinaria. Metodológicamente hablando, se selecciona el método de la teoría fundamentada, que, por medio de métodos inductivos, comparativos, analíticos y sistémicos, integra las categorías: Aprendizaje basado en competencias para el músico profesional; la ONU y el pensamiento sistémico; Objetivos de la agenda 2030 y la música interdisciplinaria. A nivel de resultados, la investigación presenta como teoría emergente al Pensamiento musical sistémico: un área epistemológica de corte constructivista de integración musical inter y transdisciplinaria, de relacionamiento entre posturas coloniales y decoloniales, que hace énfasis en la investigación artística en música con objetivos sociales y para el desarrollo sostenible.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado