La sostenibilidad ambiental y el contenido curricular como medios de contribución en la formación integral del estudiante de ingeniería.
Resumen
La formación integral es una necesidad que se tiene y debe desarrollarse durante la formación académica de los estudiantes del área de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde el egresado, además de resolver problemas del contexto, desarrollen las habilidades del compromiso social y sustentabilidad, por lo tanto, el objetivo de este estudio, fue describir la forma en la que se está contribuyendo en la formación integral del estudiante de ingeniería a través de mecanismos innovadores. La metodología que se desarrolló estuvo basada en el proceso para la fabricación de la composta a través del uso de desechos orgánicos domésticos y ésta se usó para hacer ambiental-mente sostenibles espacios físicos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ciudad de México. Los resultados que se tienen están relacionados con la sostenibilidad ambiental de áreas físicas (jardines ) de la ESIME, del IPN, en donde se aprovechó la composta procesada durante 5 meses en la fertilización de la tierra para el sembrado de diferentes tipos de plantas, principalmente aquellas que no son polinizado-ras. Como conclusión se tiene, que los docentes, administrativos y padres de familia, se involucraron de manera vertical y horizontal de acuerdo al mapa curricular de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica (ICE), para desarrollar una formación integral en los estudiantes del área de Ingeniería y contribuir en el cumplimiento de instrucciones Institucionales en materia de la formación Integral, compromiso social y Sustentabilidad en los estudiantes.
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