Análisis de la relación entre la ansiedad en exámenes de física y matemáticas con el rendimiento académico en estudiantes de Bioingeniería
Resumen
En este trabajo es identificaron los niveles de ansiedad asociados a los exámenes universitarios en las áreas fisicomatemáticas de los estudiantes de primer y segundo semestre de carreras de bioingeniería en una institución pública de educación superior. El diseño de esta investigación es tipo cuantitativa, no experimental y transaccional. Los resultados mostraron que un porcentaje significativo de estudiantes en ambos semestres tienen niveles de ansiedad de moderados a altos al enfrentarse a situación de evaluación. Los síntomas ansiosos que prevalecen en ambos grupos están relacionados mayoritariamente con el factor preocupación. Los síntomas fisiológicos y de evasión de los exámenes tienen menor incidencia. Los coeficientes de correlación Spearman y las pruebas de hipótesis indicaron que hay evidencia estadística que permite concluir que el rendimiento académico y la ansiedad se correlacionan significativamente y que los estudiantes de cursan el segundo semestre tienen mejor rendimiento posiblemente debido a que han pasado su periodo de adaptación en el ámbito escolar o incluso en las situaciones de socialización, expectativas y resiliencia. En este contexto, se concluye que para mejorar el rendimiento académico es importante disminuir los niveles de ansiedad en los estudiantes universitarios y promover la creación de estrategias de adaptación que favorezcan la transición a la educación superior.
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