Incubadoras de empresas en las universidades como modelo de innovación desde la Triple Hélice
Resumen
Para las universidades la información obtenida de realizar estudios de egresados es indispensable principalmente para las acreditaciones, sin embargo, una vez que estos estudiantes egresan, estrictamente no corresponde a la universidad velar porque se coloquen en algún puesto, aunado a que las características del mercado de trabajo en México no favorecen la consecución de un empleo afín a su formación e incluso no afín. A nivel nacional las mypes, son representativas tanto por cantidad como por porcentaje de participación en la economía en general. De aquí que esta investigación se enmarca en el modelo teórico de Triple Hélice como una actividad de innovación para el desarrollo (Leydesdorff & Etzkowitz, 1998) y que se ha utilizado para fortalecer el trabajo conjunto entre los actores del modelo de triple hélice y en el cual se pueden involucrar las universidades a través de impulsar incubadoras de empresas (Granillo y Pérez, 2017). Por ello, el objetivo de esta investigación fue realizar una propuesta que permita reflexionar sobre la viabilidad de implementar incubadoras de empresas en las universidades. Se utilizó el método cuantitativo, de alcance descriptivo para analizar la base de egresados (n=11.444) que fué diseñada y aplicada en la misma institución y posteriormente se utilizan los datos como fundamento para la propuesta basada en el MTH, en la cual se encontró que sólo un 28% de los egresados laboraba en empresas grandes, el resto en mypes, y el 89% de los que remitieron ser propietarios, lo son en microempresas. Se puede concluir que los egresados de una de las universidades más importantes del estado, se están auto empleando y generando empleos, por ello habría que considerar que las universidades serían pieza clave en el proceso de guiar y fortalecer la incubación de empresas para pasar el periodo crítico de las mypes.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado