Vivencias académicas y elección de carrera en estudiantes preparatorianos
Resumen
Introducción. Elegir la carrera es un proceso difícil de afrontar pues conlleva a reflexionar sobre emociones, razonamientos y comportamientos, pero al mismo tiempo es una oportunidad para empezar a pensar en el futuro. Objetivo. La finalidad del presente estudio es conocer las vivencias académicas y los factores que influyen en la elección de carrera de adolescentes preparatorianos. Método. Se realizó un estudio cuantitativo de alcance descriptivo, de corte transversal. La muestra constó de 355 alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que cursaban el último año de preparatoria, con edades que van de los 15 a los 19 años. Se utilizaron dos instrumentos: Factores que influyen en la elección de carrera (FIEC) que consta de 24 ítems (Norzagaray y López, 2018), y el cuestionario de Vivencias Académicas en su versión reducida (QVA-r) con 60 ítems (Márquez, Ortiz y Rendón, 2008) ambas escalas tipo Likert, con opciones de respuesta que van del 1 al 5. Resultados. En la escala FIEC para la dimensión “familia” se encontró que la madre sigue siendo una figura importante, las relaciones interpersonales que consideran importantes son la familia, el orientador y el tutor, los maestros. El grupo de preguntas sobre la elección de carrera fueron las opciones con más altos porcentajes elegidos; la importante el ejercicio profesional, la situación laboral, la serie o especialización que cursaron en la preparatoria y las materias. Respecto a la institución: el equipo tecnológico y didáctico con el que cuente la universidad, la variedad de carreras y el estado en general de las instalaciones de la universidad de interés son importantes. Los resultados del instrumento de QVA-r fueron los siguientes: se sienten confiados en su elección de carrera y no reportan cambios en el estado de ánimo. En el área interpersonal, manifestaron tener relaciones cercanas, con tendencia a tener amistades más estables y en el área de estudio, mencionaron que tienen buenas habilidades para estudiar. También creen que eligieron bien su Bachillerato y evalúan positivamente su centro de estudio. Conclusiones. Los resultados si bien son positivos, las principales áreas de oportunidad se encuentran en apuntalar el área personal e interpersonal, así como en reflexionar sobre la importancia de los maestros, tutores y orientadores vocacionales en la elección de carrera.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado