La prevalencia de Codependencia y factores asociados en mujeres universitarias de la licenciatura de enfermería
Resumen
Para Noriega (2011) la codependencia es un problema de relación dependiente, en la cual producen frecuentes sentimientos de insatisfacción y sufrimiento, la mujer se enfoca en satisfacer principalmente las necesidades de su pareja y de los demás dejando para el último las propias. Considera que está asociado a factores como: Mecanismos de negación, desarrollo incompleto de la identidad, represión emocional y orientación rescatadora. La codependencia en las relaciones de pareja se considera un problema multidimensional, cuyas dimensiones pueden asociarse con problemas derivados del consumo de substancias, así como con problemáticas de maltrato de personas significativas, con situaciones afectivas como pérdidas en la infancia y las relacionadas con la estructura familiar; y el lugar que se ocupa en la familia, también influye el contexto cultural, como por ejemplo las relacionadas con el género como son el machismo y la sumisión (Noriega, 2013). El objetivo fue identificar la presencia de codependencia y factores asociados, en mujeres estudiantes de la licenciatura de enfermería, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al ser una carrera enfocada al servicio a los demás. Para Alvarado (2008) las enfermeras se caracterizan por su amabilidad, calidez, respeto, amor y servicio por el paciente. El método utilizado fué cuantitativo-descriptivo, se utilizó el instrumento ICOD, el cual consiste en una escala Likert de cuatro opciones de respuesta, la muestra fue no probabilística de tipo intencional, conformada por 70 mujeres estudiantes. Los resultados generales muestran que en el 80% no existe la presencia de codependencia y sólo en el 20% existe probabilidad. De los factores asociados, los mecanismos de negación se utilizan: poco (89%), regular (11%); el desarrollo incompleto de la identidad se utiliza: poco (84%), regular (16%); sobre la represión emocional, se utiliza poco (71%), regular (26%) y mucho (3%) y, por último, la orientación rescatadora: poco utilizada (57%), regular (33%) y mucho (10%). Se puede concluir que la presencia o no de codependencia a la relación de pareja no está necesariamente relacionada con las características de las estudiantes de la Licenciatura en enfermería, sino que es un problema multidimensional que puede o no ser vividos por las estudiantes de enfermería, el factor asociado más utilizado por dichas estudiantes es la orientación rescatadora que se caracteriza en tratar de controlar su ambiente buscando resolver las problemáticas de los demás, debido a ello desarrolla actitudes perfeccionistas, trabajo desmedido y responsabilidad, lo cual puede llevar a sufrir burnout en el trabajo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado