Percepción de los profesores de la Escuela de Nutrición, URSE; concerniente a los lineamientos normativos de academias
Resumen
Introducción. El presente estudio da continuidad a un proyecto de investigación previo denominado: “Proceso organizacional de las academias de la Escuela de Nutrición, URSE 2015”. Las preguntas de investigación son: ¿Cuál será la percepción de los profesores de la Escuela de Nutrición referente a los lineamientos normativos de academias? ¿La guía sintética establecida en el proyecto previo de investigación es pertinente para los procedimientos actuales de las academias de la Escuela de Nutrición? Siendo los objetivos a alcanzar el estimar la percepción de los profesores lo relativo a los lineamientos normativos internos de academias y analizar si la guía sintética establecida rige y es suficiente para los procedimientos presentes de las academias. Método. El actual estudio es de tipo exploratorio con finalidad de investigación-acción, con un diseño observacional y transversal, siendo la muestra u objeto de estudio los profesores de la Escuela de Nutrición. Resultados. Se realizó una pregunta esencial en la ejecución del ejercicio de las academias, lo anterior a juicio de los autores del presente estudio de investigación, siendo esta pregunta lo relacionado al conocimiento o no sobre el documento denominado “Guía de lineamientos para academias de la Escuela de Nutrición” lo que dio por resultado un 71% de conocimiento de dicho documento. Conclusiones. De acuerdo a los resultados expresados con anterioridad queda claro la necesidad de replantear “Guía de lineamientos para academias de la Escuela de Nutrición” con puntos específicos de observación como son: a) la calendarización de academias (día y hora), b) modalidad de la reunión (presencial, virtual o hibrida), c) conformación de la academia (por línea de formación y/o por semestre) y d) orden del día preprogramada.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado