Comparación del grado de asociación entre Conducta alimentaria y Prácticas Alimentarias Parentales de infancias preescolares de la EBDI#22 Oaxaca
Resumen
La era digital ha permeado los distintos planos sociales en los que se desenvuelven los seres humanos, lo que ha ido aparejado con el uso cada vez más intensivo de redes sociales, particularmente entre las y los adolescentes quienes tienen un acceso permanente no sólo a un cúmulo de información diversa, sino también a relaciones con otros pares que convalidan la omnipresencia en su vida cotidiana, teniendo un importante impacto en el comportamiento social y privado, con la consecuente exposición a situaciones que les ponen en riesgo, sin que las instituciones educativas hayan asumido el compromiso de enseñar al empleo seguro de las redes para el beneficio de sus estudiantes. Este estudio busca realizar un primer acercamiento a la manera como las redes son empleadas por estudiantes del sistema a distancia del primer semestre de la licenciatura en derecho y ciencias sociales, con la finalidad de conocer su percepción respecto al uso de las herramientas digitales, como referente obligado para proponer acciones que contribuyan al uso responsable de las mismas. Estudio de tipo exploratorio y descriptivo dirigido a obtener un panorama global sobre la opinión de estudiantes de una universidad pública, mediante el diseño de un instrumento para la recopilación de datos y análisis de resultados de una población homogénea con igualdad de condiciones, inmersa en un contexto educativo particular. Los datos obtenidos indican parámetros de uso, riesgos, ventajas y desventajas del empleo de las redes para potenciar diversos aspectos personales, sociales y educativos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CEMYS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado